Barranquilla | Torneo fútbol para la protección: una final llena de talento y valores en
05/04/2023

Por: Colectivo Coorposur, integrante del YCIL*

El pasado 29 de abril celebramos el ‘Torneo fútbol para la protección’ en Barranquilla, reuniendo a 240 jóvenes de las comunidades de Carrizal y las Américas en un evento del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA,

Este evento trascendió más allá de la competencia deportiva, se convirtió en un espacio donde se fomentaron valores y habilidades fundamentales para la vida. La fuerza transformadora del deporte se hizo palpable en la final del torneo, donde los y las jóvenes participantes demostraron su talento y su compromiso con valores como la empatía, el respeto y la solidaridad. El fútbol se reveló como una herramienta poderosa para promover la protección y el desarrollo integral de estos jóvenes.

Hilary Tapias, una de las participantes del torneo, expresó: “Me considero una joven resiliente. Ahora puedo afrontar las diferentes situaciones que se me presenten en mi vida, tanto en el colegio como en mi familia. Lo que he aprendido en este torneo es trabajar en equipo, poner en práctica todos los valores como lo es la empatía, la responsabilidad y la honestidad”.

Además de la competencia deportiva, vivimos actividades diseñadas para fortalecer habilidades y valores en los jóvenes y sus familias. Entre estas, ‘Parche con Sentido’, donde las familias que forman parte del Plan de Cohesión Familiar del programa Jóvenes Resilientes participaron activamente.

“El torneo me ha parecido excelente, ahora la juventud ya no está en las calles como antes. Ellxs están más motivados a venir a las prácticas cuando les toca su partido. Le damos las gracias a USAID y ACDI/VOCA y a todas las organizaciones que hicieron posibles estos espacios para los chicos que lo están disfrutando al máximo”, expresó Gisell Rodríguez, madre de la comunidad. Ella, al igual que muchas familias, notan el cambio positivo en estos jóvenes.

Los equipos ganadores de la final del torneo fueron reconocidos no solo por su destreza en el campo de juego, sino también por su comportamiento ejemplar, recibiendo aplausos y admiración de los y las presentes. Sin embargo, todos los jóvenes participantes del torneo fueron ganadores, ya que tuvieron la oportunidad de demostrar su potencial y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de conflictos.

La final del torneo en las comunidades de Carrizal y las Américas fue un rotundo éxito. Felicitamos a todos los jóvenes participantes por su talento y valores, y agradecemos a USAID y ACDI/VOCA por hacer posible este espacio de desarrollo y protección para los jóvenes. ¡El fútbol puede ser mucho más que un juego!

¡Esto es #EfectoColectivo, conéctate tú también!

*YCIL, Laboratorio de comunicación e innovación juvenil, por sus siglás en inglés.