Jóvenes resilientes es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA que busca generar oportunidades de formación, emprendimiento, empleo y de ingreso económico para la población juvenil de 28 regiones de Colombia. El programa fomenta el uso del tiempo libre y la creación de espacios seguros, físicos y digitales, para gestar capacidades de resiliencia que permitan convertir a los jóvenes en actores de cambio positivo en sus comunidades.

 Los jóvenes son la generación del presente y tienen el poder para movilizar y posibilitar cambios positivos, en busca de una Colombia con más bienestar, prosperidad y seguridad. Por eso Jóvenes resilientes, además de brindar oportunidades de formación y productividad, también le brinda acompañamiento psicosocial para lograr cohesión social en los entornos y territorios en los que los jóvenes conviven.

 El programa focaliza su intervención en zonas urbanas y rurales de 28 municipios del país en las que el 65,4 % de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, 57,6 % no tiene empleo formal y el 30 % no estudia ni trabaja. Por eso, Jóvenes resilientes llega en un momento coyuntural, en donde las demandas de los jóvenes marcan transformaciones sociales para el país. Es allí donde el programa acompaña a los jóvenes en colaboración con alcaldías, gobernaciones, organizaciones civiles y el sector privado para co-crear estrategias a favor del desarrollo comunitario, regional, y nacional.

Adicionalmente, Jóvenes resilientes cuenta con el apoyo de aliados como el Instituto Americano de Investigación, AIR, por sus siglas en inglés; la Universidad Javeriana; la Pastoral Social Cáritas Colombiana; World Vision; Fabiola Morera Comunicaciones; y Empresarios por la Educación.