Bogotá | 113 jóvenes de Ciudad Bolívar iniciaron sus prácticas laborales con el #EfectoColectivo
05/26/2023

“Nunca me vi alcanzando un logro más, teniendo una victoria en mi vida. Yo creía que nunca iba a pasar del bachillerato, y ahora estoy empezando mis prácticas laborales con el técnico auxiliar administrativo. Estoy orgullosa de mí”, comentó Dury Yurley Ramírez, joven de 25 años de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Con el proyecto ‘Somos talento joven’ liderado por la Fundación Siigo, y en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, 113 jóvenes de Ciudad Bolívar se graduaron este 23 de mayo como técnicos administrativos, que además contó con formación para el trabajo y acompañamiento psicosocial. Dury Yurley fue una de las participantes.

“Lo que más me gustó del curso fue mi crecimiento personal; el conocimiento y el aprendizaje de sistemas como Excel, pero sobre todo, las habilidades que he mejorado. Antes yo era muy cerrada y tampoco confiaba en mí. Ahora me expreso, intento, y si me equivoco, por lo menos aprendo el error para no repetirlo”.

En estos últimos meses, Dury Yurley atravesó una esforzada rutina para poder avanzar sus estudios. Desde las seis de la mañana se desempeñaba como mesera, terminando al mediodía. De dos a seis de la tarde cursaba el técnico administrativo con nuestro #EfectoColectivo y, de siete a nueve de la noche, estudiaba otros talleres extracurriculares de libre elección como ‘Excel avanzado’ y ‘Fundamentos contables’.

Ahora la joven, junto a las y los otros 112 jóvenes, están preparados para iniciar sus prácticas en diversas empresas ubicadas en toda la ciudad. En el caso de Dury Yurley, en una ubicada en la zona franca de Bogotá.

“Con ’Jóvenes resilientes’ aprendí que sentir no está mal; que está bien expresar mis sentimientos y que todo va a pasar. Siempre habrá así sea una pequeña lucetia que nos ayudará a salir de las dificultades. Este acompañamiento también ha sido mi familia, que son mis dos hijos, mi hermana, y mi sobrino. Hemos aprendido a sanar como familia y ahora me siento más liberada”.

Aunque Dury Yurley se siente nerviosa por esta nueva etapa de práctica laboral, dice que se siente orgullosa por sí misma, y que seguirá adelante por ella y por su familia.

¡Este es el #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes!