Del pasado 30 de marzo al 02 de abril vivimos el ‘2do Festival de Aves’ en La Macarena, Meta, un espacio de reflexión, conocimiento y emprendimiento alrededor del aviturismo. ¡Y por supuesto el #EfectoColectivo de la juventud fue protagonista!
Los y las jóvenes de los colectivos Avistando ando, Jóvenes Amigos del Avisturismo, JADA, y Paragüeros representaron a la juventud y a la comunidad de La Macarena con sus emprendimientos y proyectos de turismo que integran estadías y recorridos para el avistamiento de aves.
Estas rutas de emprendimientos verdes son una gran oportunidad para el territorio ya que, en el municipio, conviven aproximadamente 800 de las 2.000 especies de pájaros que hay en Colombia. Es una diversidad que debemos proteger con bienes y servicios de consumo sostenibles, así como lo están haciendo los y las jóvenes de nuestro #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.
Entre los invitados principales que se reunieron en el ‘2do Festival de Aves’ de La Macarena estuvieron fueron:
- Diego Pedraza, experto en la cosmovisión prehispánica de aves
- Rodrigo Gaviria, guía internacional de aviturismo
- Diego Ochoa, emprendedor nacional del aviturismo
- Gustavo Londoño, fundador de WikiAves
- William Niall McMullan, experto en el aviturismo
- Gary Stiles, biólogo
- Loreta Roselli, bióloga experta en ornitología
- Henry Mario Abaunsa, padre e hijos, líderes comunitarios de La Macarena
Henry y Mario, padre e hijo, son líderes de La Macarena que representan la acción comunitaria a favor de las aves y del medio ambiente.
Henry es el coordinador de la institución educativa Nuestra Señora de La Macarena; también es administrador ambiental. Con su liderazgo, Henry promueve espacios para que la juventud participe en actividades extracurriculares relacionadas a la protección medioambiental.
El Programa Jóvenes Resilientes ha apoyado estos esfuerzos de Henry para que la juventud pueda fortalecer sus proyectos, con ‘La ruta de emprendimientos verdes’. Es con este #EfectoColectivo que los colectivos juveniles como Avistando Ando, Jóvenes Amigos del Avisturismo, JADA, y Paragueros, pueden darle vuelo a sus ideas que generan economía para la comunidad, mientras se preserva la fauna y la flora.
Y es que estas acciones positivas pasan de generación en generación en La Macarena, Meta. El hijo de Henry, Mario Abaunsa, ahora es un joven biólogo que integra semilleros de investigación y que, también, agrupa a la juventud para seguir empoderando las acciones ambientales en su territorio.
¡Es el poder de la juventud!
Con charlas, conversatorios y por supuesto con rutas de avistamiento de aves, vivimos el ‘2do Festival de Aves’ en La Macarena con protagonismo de la comunidad y juventud del municipio.
¡Seguimos en #Efecto colectivo, no te desconectes!