Congreso ambiental en Riohacha
04/18/2023

  • 16 jóvenes de Riohacha, Arauca, La Macarena y de Vista Hermosa, expusieron sus emprendimientos sostenibles, en el 6to Congreso de Energías Renovables de Riohacha, el pasado 13 y 14 de abril.

Conoce aquí la experiencia de los y las jóvenes resilientes en el 6to Congreso de Energías Renovables en Riohacha el pasado 13 y 14 de abril, incentivado por USAID y el SENA ¡Sigue aquí este #EfectoColectivo!

Mishell Dayana Quenza, una joven de 20 años de Arauca, Arauca, empezó a construir un sueño junto a su madre en 2019. Querían generar recursos para sobrevivir, haciendo lo que más les apasionaba: el trabajo agrario en su huerta familiar. Le apostaron al emprendimiento sostenible y hoy el proyecto es reconocido en su región.

Lo primero que decidieron hacer en el 2019, fue generar cambios en su huerta para que fuera más responsable con el medio ambiente. Sabían que esas acciones serían benéficas para la naturaleza, pero no tenían la certeza de si les generaría recursos económicos o no. Dejaron los insumos artificiales como los pesticidas y fertilizantes, y siguieron criando ganado de forma más consciente.

Ahora, Mishell y su madre son lideresas de la ‘Reserva Ecolodge La Fortaleza’, emprendimiento en el que demuestra su expertis en la permacultura y el ecoturismo.

En su huerta desarrollan la agricultura con cultivos asociados y medicinales, como lo solían hacer los campesinos e indígenas de tiempos ancestrales. También ejercen la meliponicultura, que es la cría de abejas sin aguijón, y la ganadería regenerativa, que respeta los ciclos de la naturaleza. Con los desechos de la ganadería crean biodigestores, generando abono natural y biogás.

Con esa experiencia y liderazgo, Mishell Dayana fue invitada al 6to Congreso de Energías Renovables de Riohacha, en el que, junto a otros 15 jóvenes emprendedores de Riohacha, Arauca, La Macarena y Vista Hermosa, expuso su proyecto, como muestra de la audacia juvenil, comprometida con las acciones por el cuidado del medioambiente, generando economía verde y circular.

En el congreso de Riohacha, Mishell y las y los jóvenes invitados pudieron aprender sobre las tendencias globales sobre la energía verde y la economía circular. Conocieron otros proyectos y otras experiencias con los que, seguramente, nutrirán sus proyectos.

Mishel, de Arauca, expone su emprendimiento en el 6to Congreso de Energías Renovables en Riohacha

Mishell y los y las 15 jóvenes son participantes del #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, en el que además de recibir acompañamiento psicosocial y formación de habilidades para la vida, están empoderando su emprendimiento. 

“En el Programa desarrollamos ‘La Ruta de Emprendimientos Verdes’ en el que fortalecemos los proyectos juveniles mediante la formación, la innovación, mentorías y la articulación con aliados y el ecosistema del emprendimiento. Así, lograremos que emprendimientos como el de Mishell, accedan al ‘Sello de negocio verde’”, afirmó Tatiana Vélez, gerente de emprendimiento del Programa.

Con la generación de biogás y abonos naturales, Mishell se une al grupo de jóvenes líderes y emprendedores, que crean proyectos a favor del medio ambiente. Con esta práctica y la permacultura, la joven y su madre además integraron el ecoturismo y el avistamiento de aves en su reserva, ya que protegen un área de 100 hectáreas de bosque virgen para la protección de la fauna y flora endémica de su región.

Somos el #EfectoColectivo que innova para la gente y para el medio ambiente.

¡Somos Jóvenes Resilientes!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...