Vivimos el conversatorio ‘Mujeres en la jugada con Linda Caicedo’
03/29/2023

¡Seguimos conmemorando el mes de la mujer! El pasado 22 de marzo hicimos un #EfectoColectivo con nuestra Embajadora de la Juventud Resiliente, Linda Caicedo, y con algunas lideresas juveniles que están transformando su territorio positivamente.

¡Conoce aquí nuestra experiencia!

Nos dimos cita en las instalaciones del Canal TRO para visibilizar los proyectos y las acciones de liderazgo que las jóvenes están adelantando en nuestro país. Y por su puesto, Linda Caicedo se conectó desde Madrid, en el campo de concentración de su nuevo club, el Real Madrid.

Contamos con la participación de Ángela Suárez, la directora encargada de nuestro Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA. “En los 30 municipios en los que estamos, nos hemos encontrado liderazgos de las mujeres que están beneficiando no solo a jóvenes, sino a toda la comunidad. Ellas están innovando en temáticas de apropiación de espacio, participación juvenil y en procesos de emprendimiento”.

En el espacio, Linda Caicedo empezó afirmó que todas las mujeres pueden aportar para lograr la equidad de género. Comentó que desde su rol como futbolista, está trabajando para que, junto a sus compañeras, el fútbol femenino no sea estigmatizado y reciba más apoyo. El objetivo es que en un futuro cercano, las jóvenes futbolistas estén más cerca del sueño de ser deportistas profesionales. 

También compartimos este conversatorio con lideresas de diversos territorios del país.

Yerlis Puchaina, participante del Programa Jóvenes Resilientes y emprendedora de aviturismo en Riohacha, La Guajira, afirma que las jóvenes y mujeres están tomando más liderazgo en las comunidades étnicas, y en los proyectos de empleo y emprendimiento.

Yerlis le preguntó a Linda Caicedo cómo seguir trabajando para que la mujer tenga más protagonismo y oportunidades en las comunidades. Nuestra Embajadora respondió que es importante que cada mujer se apropie de su labor y de su pasión y que crea que desde ahí puede aportar: “Creo que cada una de nosotras puede colaborar para abrirle los caminos a las mujeres de esta y de las futuras generaciones”

Por su parte, Lisvey Tombe, consejera de juventud y entrenadora del equipo ‘Guacas Fútbol Club’, en Corinto, Cauca, le preguntó a Linda: ¿Cómo hacer uso del tiempo libre de la mejor manera? Nuestra embajadora recomendó estudiar y encontrar las pasiones individuales para perfeccionar las habilidades; sea en deportes, arte o en cualquier otra labor o profesión que nos despierte pasión.

Jessica de la Barrera, fundadora de la Fundación Rodrigo Vélez, en Cartagena, Bolívar, compartió que trabaja con 40 mujeres para generar más oportunidades en sus vidas. Jessica le preguntó a Linda ¿Cómo mejorar la autoestima de las jóvenes? Caicedo dijo que es importante acompañar a las niñas y jóvenes con las familias y referentes positivos que las animen a crear proyectos de vida alrededor de sus metas y sueños.

Y finalmente también participaron dos lideresas de Cúcuta y Buenaventura: Katty Valencia, consejera de la ciudad del puerto, y Fernanda Gisel Cetina, participante del Programa en la ciudad frontera.

Con ellas dos, Linda Caicedo habló sobre la importancia de acompañarse de las relaciones saludables, para poder alcanzar las metas individuales y así ir aportando a la equidad de género. Nuestra Embajadora de la Juventud comentó que cada mujer pueda identificar entre sus familiares, vecinos y sus amigos y amigas, a las personas que pueden apalancar los proyectos de vida que tiene cada niña, cada joven y cada mujer. Así se generará una red positiva en las comunidades.

Seguiremos co-creando espacios para que las mujeres del #EfectoColectivo sigamos alcanzando nuestras metas individuales, y comunitarias, que aportarán positivamente en nuestros territorios.

¡Somos mujeres en la jugada con Linda Caicedo, somos #EfectoColectivo!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...