¡Vamos pa’ esa! La estrategia que crearon los colectivos del laboratorio de comunicación #EfectoColectivo
03/09/2023
  • ‘¡Vamos pa’ esa!’ es la estrategia que los y las 40 jóvenes del ‘Laboratorio de comunicación e innovación’ crearon para generar cohesión comunitaria, donde la juventud es protagonista, reafirmando comportamientos pro-sociales.

El 04 y 05 de marzo compartimos en Bogotá una jornada de formación con 40 jóvenes que integran el ‘Laboratorio de comunicación e innovación’ del Programa Jóvenes Resilientes. Son jóvenes que lideran colectivos de comunicación en sus territorios y que con su trabajo están transformando positivamente sus comunidades ¡Conoce aquí nuestra experiencia!

En la jornada, los y las jóvenes compartieron ideas, co-crearon estrategias y aprendieron de líderes y lideresas de comunicación en el país, como con Mariángela Urbina, que nos enseñó cómo hacer comunicaciones positivas desde las redes sociales.

El objetivo de esta jornada era crear una gran estrategia de comunicaciones que desestigmatizara y le diera valor a las iniciativas juveniles, pero también que visbilizara la ‘Ruta de la resiliencia’, que es el acompañamiento que reciben los más de seis mil jóvenes que participantes del #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes.

Esa ‘Ruta de la resiliencia’ consta de seis dimensiones, que empoderan los y las jóvenes participantes: lo individual, familiar, comunitario, la amistad, educación y oportunidades económicas. Y con esa premisa, los y las jóvenes crearon la estrategia ‘¡Vamos pa’ esa!’

‘¡Vamos pa’ esa!’ es la estrategia que los y las 40 jóvenes del ‘Laboratorio de comunicación e innovación’ crearon para generar cohesión comunitaria, donde la juventud es protagonista, reafirmando comportamientos pro-sociales.

Antes de presentar la estrategia nacional ‘¡Vamos pa’ esa!’, los y las jóvenes se agruparon de acuerdo a sus regiones y basados en su liderazgo y conocimiento territorial, crearon estrategias locales.

Por ejemplo, la juventud del Caribe propuso hacer un festival de medios en el que la juventud fuera protagonista creando y compartiendo sus historias de resiliencia, siempre, compartiendo mensajes positivos.

En el Valle y el Cauca crearon la ‘Operación R – R’, como alegoría a que esa expresión se podía resignificar y, en este caso, es ‘Operación Ruta de la Resiliencia’. Esta acobija hacer acompañamiento individual a la juventud y también espacios comunitarios como una yincana. 

En Antioquia, comprendiendo la capital, el Urabá y el Bajo Cauca, crearon el ‘¡Lo hacemos juntos!’, un espacio para reivindicar la juventud a partir del amor al territorio y del arte y la cultura. El cine, la moda y la música es parte de este #EfectoColectivo.

Los y las jóvenes de Bogotá y Soacha le dieron prioridad a generar espacios de integración familiar, reconociendo a los padres como primeros actores que deberían valorar los movimientos juveniles. Aquí la idea es hacer un #EfectoColectivo a partir del diálogo y la integración.

En Chocó, el término relevante fue el de ‘potencializar talentos’ a partir de actividades que le den a la juventud sentido de pertenencia con su territorio, integrar actividades comunitarias y darle voz a la juventud. ¡Este fue un #EfectoColectivo de integración de Bojayá, Istmina y Quibdó!

En la región del Meta y Caquetá, integraron el ‘Ser’, creando ramas de acción a partir del ‘FortaleSER’, ‘ReconoSER’, ‘CreeSER’. Con estas líneas, integrar la ‘Ruta de la resiliencia’, y empoderarla a partir de la red de comunicaciones de la zona, como son las emisoras comunitarias.

Y al final, estuvo la propuesta de la juventud del Oriente, de Arauca, Cúcuta y el Catatumbo, que fueron quienes dieron el término ‘¡Vamos pa’ esa!’ Un concepto que quiere que la juventud se dignifique, se acompañe y sueñe. Lo anterior, a partir de encuentros comunitarios como los museos itinerantes y los murales en los barrios.

Y de estas ideas y propuestas salió la estrategia nacional ‘¡Vamos pa’ esa!’. En este momento, los colectivos de comunicación tienen el reto de llevar a cabo las acciones en sus territorios para visibilizar la ‘Ruta de la resiliencia’ del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

¡Tú también puedes participar, no te desconectes de este #EfectoColectivo!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...