Bogotá | +90 Consejeros y consejeras de juventud lideraron 40 iniciativas comunitarias
03/01/2023
  • Cada proyecto contó con un recurso de hasta 4,2 millones, donde se destacaron iniciativas a favor del medioambiente, los derechos humanos, la cultura y economía local.
  • El 55 % de las iniciativas fueron planteadas por mujeres jóvenes consejeras de juventud, destacando su liderazgos en estos proyectos de transformación comunitaria.

Cerca de 100 consejeros de juventud crearon proyectos de transformación comunitaria en 17 de las 20 localidades de Bogotá. Fueron alrededor de 40 iniciativas enfocadas en cuidar el medioambiente, garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos a poblaciones vulnerables, apoyar las economías locales y mejorar las condiciones del sector cultural.

Estos proyectos tuvieron un recurso de hasta 4,2 millones y fueron apoyados en el marco del ‘Banco de ideas’, un convenio creado entre la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

Este es un proyecto espectacular que permite que los consejeros reciban un gran estímulo y que su trabajo se vea visibilizado para fortalecer las juventudes, pero, sobre todo, para fortalecer los vínculos entre los consejeros locales y las ciudadanías juveniles que representan” manifestó David Neira, consejero de juventud de la localidad de Usme.

La convocatoria buscó incentivar la participación juvenil a través de procesos de fortalecimiento técnico y financiero para que las organizaciones y las consejerías de juventud aportaran directamente al desarrollo de sus localidades, obteniendo como resultado un aproximado de mil personas beneficiadas, directa e indirectamente, tras la ejecución del proyecto.

“Este proceso evidencia la importancia de incentivar y destinar recursos para los proyectos juvenilesm brindando herramientas que impulsen su liderazgo. Seguiremos apostándole al fortalecimiento de la ciudadanía juvenil en competencias propias de su propósito como personas y de su rol como ciudadanos que inciden positivamente”, manifestó Oscar Torres, coordinador del convenio entre la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía y el Programa Jóvenes Resilientes.

Se destaca la participación de las consejeras de juventud, pues el 55 % de las iniciativas seleccionadas fueron formuladas y ejecutadas por las mujeres participantes, que desde sus localidades lideran procesos sociales y comunitarios que resaltan a las jóvenes en su rol fundamental para generar cambios sociales.

Los resultados del presente convenio fueron presentados durante un encuentro de intercambio de experiencias que tuvo lugar el pasado 25 de febrero en Bogotá, reuniendo a representantes de los 20 consejos locales de juventud y a las plataformas juveniles. Los y las participantes participaron activamente de una agenda de trabajo conjunto de cara al proceso de construcción de la agenda distrital de juventud.

¡La participación e incidencia política juvenil es #EfectoColectivo!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...

El programa se la juega por los jóvenes

El programa se la juega por los jóvenes

Testimonio de Jorge Botello, director del colectivo Quinta con Quinta, de Cúcuta, sobre el diseño de la campaña ‘Vamos pa´esa, que se desarrolló a lo largo de agosto en el marco del mes de la juventud. “El programa les apuesta a los jóvenes, no propone o induce a...