20 jóvenes del #EfectoColectivo participaron en los 4 días
02/23/2023

  • El #EfectoColectivo participó en el BirdFair Colombia entre el pasado 16 y 19 de febrero en Cali, cuya finalidad era empoderar a emprendedores turísticos de forma sostenible.
  • De nuestro #EfectoColectivo, participaron jóvenes de La Guajira, Meta, Arauca y Caquetá ¡Conoce aquí su experiencia!

En el parche del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, más de 6.000 jóvenes están transformando sus territorios con sus ideas, proyectos y emprendimientos. Y entre esos procesos, se pueden encontrar emprendimientos que van desde la moda, en Turbo, hasta en bisutería en Caquetá, e incluso preparación de alimentos en el Caribe.

¡Por todo el país emprende nuestro #EfectoColectivo!

Pero como nuestro país está lleno de riqueza en fauna y flora, el turismo ambiental también es una opción para generar oportunidades a la juventud y a la comunidad. ¡Y por supuesto que nuestro #EfectoColectivo está metido en este rollo!

Es por eso que 20 jóvenes de La Guajira, Meta, Arauca y Caquetá participaron en el foro de aviturismo más importante del país, el BirdFair que fue en Cali entre el pasado 16 y 19 de febrero. En específico, los y las jóvenes eran de seis (6) munbicipios en los que está nuestro #EfectoColectivo: Riohacha, La Guajira; Vista Hermosa y La Macarena, Meta; Florencia, Caquetá; y Arauca y Arauquita, Arauca.

Así se vivió el BirdFair 2023

Esta travesía inició el jueves 16 de febrero cuando todos y todas las 20 jóvenes madrugaron y se dirigieron a los aeropuertos de sus ciudades y municipios para así, en la tarde, estar en Cali para la gran cita de inauguración.

Pero antes del gran encuentro, asistieron al taller “Marketing para proyectos ecoturísticos”, en el auditorio ‘Zoológico’ de Cali. Fue una gran oportunidad donde los y las jóvenes aprendieron a generar oportunidades de negocio sin la necesidad de tener grandes extensiones de territorio, sino que se formaron para crear planes de trabajo y así poder ofrecerle al turista avistador una gran experiencia y conexión con las aves y la naturaleza.

Luego los y las jóvenes de nuestro #EfectoColectivo asistieron a la inauguración con la charla ‘Colombia País de las Aves: Conocer, conservar y promover la avifauna y la diversidad biocultural’, en donde también se hizo el lanzamiento de la ‘Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves, 2030’. En este espacio, los y las jóvenes pudieron conocer referentes y entidades líderes en el mundo de la conservación ambiental en torno a las aves.

¡El viernes 17 fue un día para madrugar y por supuesto, hacer aviturismo! Los y las jóvenes madrugaron desde las cuatro de la mañana para ir a la laguna de Sonso, en Buga, Valle del Cauca.

En esa experiencia, los y las jóvenes pudieron detallar las aves que conviven en esta región del país, como el colibrí sietecolores, el tucán compás, el frutero cabeza negra, la tángara multicolor y el pato de torrentes ¡entre muchas otras especies!

Esta experiencia empezó desde las cuatro de la mañana y volvieron a Cali hasta las tres de la tarde; en la salida, los y las jóvenes pudieron saborear además, los platos típicos de nuestra región Pacífica.

Al volver a la sucursal del cielo, los y las jóvenes asistieron a charlas con especialistas y líderes del mundo de las aves, como lo fue con la charla ‘Pajarear para vivir, o vivir para pajarear’ con el Ph.D. experto en la materia, Luis Germán Naranjo.

El sábado 18 fue un día para aprender de los mejores referentes del aviturismo. Los y las 20 jóvenes del #EfectoColectivo asistieron a diferentes charlas y capacitaciones, como lo fueron:’Cómo incorporarse profesionalmente al turismo de observación de Aves’ con Fred Crema; y ‘Cultura, comunicación y creatividad en el mundo del aviturismo’ con Jennifer Ackerman.

Y así llegamos al último día que por supuesto también fue con aviturismo. Los y las participantes del Programa Jóvenes Resilientes se dividieron en grupos y asistieron a tres zonas de reserva para el avistamiento de aves: KM18, Chicoral y la reserva Madhu.

Nuevamente fue un día para madrugar y volver a Cali en la tarde, para presenciar las últimas charlas alrededor del aviturismo y para disfrutar del acto de clausura donde hablaron especialistas y hubo presentaciones culturales alrededor de nuestras aves.

Esta fue la experiencia que vivimos en el #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

¡Tú también puedes participar, no te desconectes!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...