Incidencia ambiental: El camino del Colectivo de Comunicación Juvenil Guardián Amazónico
02/15/2023

Guardián Amazónico es un grupo juvenil que nació en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA en la ciudad de Bogotá por medio de un taller sobre el papel de las redes sociales en la generación de noticias positivas del que fue participe su fundador George Esteban Tapiero Quimbayo.

Guardián Amazónico está conformado por estudiantes universitarios de procedencia rural que a través del trabajo en equipo rescata narrativas de la región que son muestra fundamental en la construcción de la paz y en el fortalecimiento de la identidad cultural en donde la sistematización de historias positivas toma un sentido importante para el crecimiento del tejido social.

Jóvenes del colectivo Guardián Amazónico

El grupo ha realizado actividades de pedagogía sobre el cuidado de quebradas y reforestación en barrios de la ciudad de Florencia como estrategia para reducir el desecho de basuras sobre el cauce y para aumentar la presencia forestal de las riberas de los ríos La Sardina y La Perdiz que sirven para la reducción de la erosión del suelo y para el establecimiento de paisajes conectados que son esenciales en su fauna y que han hecho que el colectivo fuera invitado a liderar desde las comunicaciones la “Siembratón por la Amazonía” en donde junto al apoyo de 56 organizaciones estableció la siembra de más 30.000 árboles en el 2018 y en el 2022 la recepción de más de 40.000 especies forestales en zonas críticas y de alta deforestación en el departamento del Caquetá.

Jóvenes Resilientes de Florencia

Por otro lado, el colectivo se ha embarcado en el establecimiento de una veeduría ciudadana dando seguimiento a través del ciber activismo al pilar 3 de salud al plan municipal de desarrollo de Florencia, Caquetá logrando reactivar un puesto de salud rural con una inversión de más de 100 millones de pesos que beneficia a más de 400 familias campesinas  que agradecen al colectivo por su accionar. En el mismo ejercicio, el colectivo está vinculado a la plataforma municipal de Florencia, Caquetá, siendo un aliado clave en escenarios con enfoque ambiental y en el ejercicio de producción audiovisual a colectivos que no cuentan con una visibilidad en redes sociales.

Este accionar les ha merecido un galardón por parte de la alcaldía municipal de Florencia como colectivo del año y uno por parte de la fundación Red Caquetá como colectivo tejedor de paz ambiental 2022, además de un reconocimiento a George Tapiero (director del colectivo) como defensor de los derechos humanos por parte de la Defensoría del pueblo.

Premio Proceso Tejedor de Paz Ambiental 2022

Actualmente realizan acompañamiento a organizaciones campesinas en la visibilidad de sus iniciativas que construyen territorio y que sirven de ejemplo a la sociedad en general. También se encuentran liderando una ludoteca en el barrio la gloria del municipio de Florencia que cuenta con el apoyo de la fundación social AMCO (Bogotá) y que beneficia a 25 niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el refuerzo de conocimientos con un enfoque ambiental.

Gracias al fortalecimiento en el programa Jóvenes Resilientes al colectivo en temas de acompañamiento y educación, brindan servicios culturales como teatro, música y pintura al Programa Gobernabilidad Responsable de USAID y demás organizaciones que les han permitido crecer como colectivo y grupo.

Una historia de #EfectoColectivo

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...