Conoce la historia del colectivo de comunicación juvenil: Así Pazó Olaya
02/15/2023

Nace en enero del año 2018 como parte de una estrategia comunitaria de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para luego convertirse en un colectivo de comunicación, conformado por 5 jóvenes cuyo objetivo es dar a conocer todo lo positivo que acontece en los diferentes sectores del barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena.

En junio del año 2018 crean su página en Facebook e Instagram y el comité editor del colectivo, conformado por un diseñador gráfico, un fotógrafo, un productor audiovisual y un comunicador social.

Ese mismo mes, publican en la red social de Facebook la primera emisión de Así Pazó Olaya, la cual contó con 4 secciones: el Personaje del Barrio, Riega la Bola, la Nota Bacana y Recréate a lo Bien. Cabe resaltar que su equipo periodístico audiovisual inició siendo un celular y un computador el cual utilizaban para editar lo grabado y publicar en Facebook.

Posteriormente en los años 2019 y 2020 el colectivo genera sus primeros aliados estratégicos para su crecimiento quienes en conjunto con los jóvenes de la comunidad fueron de vital importancia para encontrar en los sectores del barrio Olaya Herrera diversidad de historias, personajes y anécdotas. Fundación Coosalud, Fundación Surtigas y la ARN, apoyaron con la dotación de una cámara fotográfica, trípodes y micrófonos para poder realizar mejores videos.

Dentro de los principales logros que han obtenido a lo largo del camino está la gran acogida y respaldo por parte de su comunidad, el poder participar del Influencer Marketing 2018 y el Foro Internacional de Juventudes 2021 en la ciudad de Bogotá y el ser reconocidos por diferentes periódicos regionales como: El Universal y El Tiempo, por comunicar lo positivo de una comunidad altamente estigmatizada por la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas.

En febrero del año 2021 se vinculan al Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA siendo participes de su evento de lanzamiento en la ciudad de Cartagena. Gracias al apoyo que como colectivo han recibido por parte de este programa han podido formarnos con los más importantes medios de comunicación a nivel nacional como lo son RCN TV y Caracol Televisión, en producción audiovisual, fotografía, manejo de redes sociales entre otras temáticas.

“Junto al programa Jóvenes Resilientes hemos podido llevar a cabo cubrimientos, reportajes y notas periodísticas en importantes eventos a nivel regional como lo son el Foro Internacional Jóvenes Protagonistas del Cambio, El Bus por Colombia de Noticias Caracol y la Exposición del Informe de la Comisión de la Verdad.”

En el año 2022 el colectivo Así Pazó Olaya con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA lideró la implementación del proyecto ComunicaPaz el cual contó con la participación de 35 jóvenes del barrio Olaya Herrera los cuales fortalecieron sus conocimientos acerca de la importancia de la comunicación para la paz y el liderazgo juvenil. A su vez, junto a la Universidad Javeriana y Partners of the Américas participaron de cursos como: Aspectos Importantes para la consolidación de las ciudadanías juveniles y Marketing Digital.

Anuncian que para el año 2023 como colectivo de comunicaciones “seguiremos promoviendo la paz en nuestra comunidad, resaltando las cosas buenas y contando historias positivas de nuestro querido Olaya Herrera.” 

Una historia de #EfectoColectivo

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...