¡Una travesía en Arauca! El parche juvenil de comunicaciones que acompañó a Linda Caicedo
02/13/2023

¡Una travesía en Arauca! El parche juvenil de comunicaciones que acompañó a Linda Caicedo

  • En el segundo evento que realizamos con Linda Caicedo, colectivos juveniles de comunicación de diversas partes del país nos acompañaron.
  • En Arauca, hubo presencia juvenil de Quibdó, Chocó; Cúcuta, Norte de Santander; Florencia, Caquetá; y Riohacha, La Guajira ¡Conoce lo que vivimos!

El ruedo de Linda Caicedo con el #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, siguió en Arauca el 07 de febrero, luego de su presentación en Tumaco.

El parche viajó del sur-occidente del país al oriente para conocer los procesos juveniles que también están convirtiéndose en referentes positivos como lo es Linda Caicedo; jóvenes que transforman el país en #EfectoColectivo.

Después de las presentaciones artísticas de joropo y folclor, inició la presentación de nuestra embajadora Linda Caicedo, acompañados por jóvenes líderes de Arauca y Arauquita, como lo fueron Jonathan y Jenny Rolón, que participan en el Programa y que, en el caso de Jenny, además es joven del Laboratorio de Innovación Social Adaptativa, LISA (enlace a LISA).

Junto a estos dos jóvenes de la región, también estuvo presentando Ahiman, del Laboratorio de Innovación y Comunicación, YCIL, de Cúcuta. Él es rapero y fundador de 5ta con 5ta Crew, un parche que mediante el arte, la cultura y el diálogo, construyen territorio positivamente en el Oriente y el Caribe colombiano.

“Para la 5ta con 5ta, asistir a espacios de encuentro, intercambio e interacción con otras personas y jóvenes de diferentes territorios del país siempre será enriquecedor y apasionante. Este ejercicio en Arauca es espacial porque, como Cúcuta, también es territorio frontera, lo que nos permite ampliar la comprensión de lo que significan estás líneas que dividen, o unen (según se mire), y que nos inspiran a seguir trabajando por la comunidad”.

La reconocida actriz Paola Valencia tiene raíz araucana y por eso nos acompañó en nuestra travesía por la región. Su experiencia como periodista y actriz también resaltan el poder que la juventud tiene para alcanzar sus sueños y propósitos.

Paola Valencia no solo compartió con la juventud de Arauca, sino también con los colectivos de comunicación de nuestro #EfectoColectivo. Hicieron un gran dúo con Mayra Maturana, la lideresa quibdoseña de JMD la Voz, el colectivo de comunicación que le da voz a los procesos comunitarios del Pacífico chocoano.

Fue así como en nuestra actividad se juntaron poderosas mujeres afrodescendientes que están transformando positivamente el país desde sus actividades y labores, como lo es Linda Caicedo, Paola Valencia y Mayra Maturana. ¡Fue todo un parche de ‘Jóvenes Resilientes’ en #EfectoColectivo.

¡Así lo vivió JMD la voz!:

Y el último colectivo, pero como siempre decimos, no menos importante, también nos acompañó la Asociación Salto Ángel de Riohacha. Es una organización creada por jóvenes migrantes que guía y ayuda sobre todo a personas provenientes de Venezuela, y que están desarrollando sus vidas en nuestro país.

La Asociación Salto Ángel nos acompañó mediante su colaboradora María Alejandra, no solo con su creatividad audiovisual, sino también con su experiencia comunitaria en pasajes fronterizos. Alejandra afirmó que la embajaduría de Linda Caicedo en una ciudad cercana a otro país, como lo es Arauca, es positiva porque no solo inspira a jóvenes de una región, sino de diversas zonas.

¡Es así que el #EfectoColectivo cada vez llega a más jóvenes y comunidades!

Fue así que estuvimos con Linda Caicedo en Arauca, acompañados del parche de los colectivos de comunicación de Cúcuta, Quibdó, Florencia y Riohacha ¡Y junto a ellos y ellas, seguiremos creando este #EfectoColectivo!

Eres joven resiliente y nosotros somos Jóvenes Resilientes, Programa de USAID y ACDI/VOCA Colombia!, únete a este #EfectoColectivo.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...