¡Presentes! colectivos regionales de comunicación estuvimos en Tumaco con Linda Caicedo
02/13/2023
  • Esta vez fuimos un parche de La Macarena, Meta; de Cali, Valle; de Corinto, Cauca; y de Cartagena, Bolívar.
  • Como reporteros y comunicadores, cubrimos el lanzamiento de nuestra nueva embajadora de la juventud resiliente, Linda Caicedo ¡Esta fue nuestra experiencia!

Nos convocamos alrededor del #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA para presentar a nuestra nueva embajadora de la juventud Linda Caicedo.

Linda Caicedo representa la disciplina y determinación que nosotros los y las jóvenes tenemos a la hora de alcanzar nuestros objetivos, y los de nuestros territorios y comunidades. Nuestras ideas, propuestas y proyectos están cambiando al país positivamente. ¡Y cómo celebrarlo mejor sino con el nombramiento de una mujer que nos representa!

Nuestro encuentro fue el pasado 02 de febrero en Tumaco y allá estuvimos algunos de los colectivos que hacemos parte del ‘Laboratorio de Innovación y Comunicación’, YCIL. Esta vez fuimos un parche de La Macarena, Meta; de Cali, Valle; de Corinto, Cauca; y de Cartagena, Bolívar.

Así vivimos la presentación de Linda Caicedo

Por supuesto el colectivo local fue la Agencia de Comunicaciones del Pacífico, ACOP, quienes desde antes del evento movieron a su gente para que nos acompañaran en el día de la presentación:

En la actividad, la lideresa e integrante de ACOP, Michel Sinisterra, fue una de las presentadoras estelares que le dio vida a nuestro evento. Ella estuvo presentando a los colectivos culturales y deportivos que estuvieron en la presentación de Linda Caicedo, y con sus intervenciones, le dio la palabra a los demás invitados que nos acompañaron: el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri; a la directora de USAID Colombia, Anu Rajamaran; y la embajadora de la juventud de Tumaco, la gran deportista Valeria Araujo.

Otro de los integrantes del Laboratorio YCIL que estuvo como presentador fue Jhon Eyder, de la fundación Bochinche de Cali. “Esto está poderoso”, afirmó en sus redes y sí que lo fue, con su participación en la tarima.

“Nuestra nueva embajadora representa los sueños y realidades de muchos de los jóvenes de nuestros territorios, que están buscando una oportunidad para demostrar sus talentos, dedicarse a lo que les apasiona y motivar a otrxs jóvenes”, dijo Lorena Zuñiga del colectivo Yo Creo en Corinto, de Corinto, que nos acompañó para cubrir audiovisualmente el evento.

Lorena viajó 302 km para conocer a Linda Caicedo y según ella, pudo escuchar los sacrificios, esfuerzos y disciplina que ella y su familia han tenido que sembrar para lograr que Linda se convierta en la mejor futbolista sub 20 del mundo.

“Continuaré trabajando para visibilizar cada una de las historias de Corinto y de nuestra juventud resiliente, para que el mundo descubra que en nuestros territorios también tenemos más Lindas Caicedo con ganas de sacrificarlo todo para salir adelante y hacer del deporte una herramienta de transformación social”.

Otro de los jóvenes que más tuvo que viajar fue Fernando, del colectivo ‘Foto Club Macarena’ que, como lo dice su nombre, es de La Macarena, Meta. El joven afirma que en Tumaco, vivió una experiencia maravillosa y enriquecedora al poder conocer a la joven deportista Linda Caicedo y otros jóvenes que con sus proyectos están aportando positivamente a sus comunidades.

Después de haber hecho su trabajo audiovisual, Luis Fernando nos comentó: “…haber participado e interactuado con otros medios de comunicación de talla nacional e internacional en el mismo evento, de la mano con otros colectivos de comunicaciones territoriales de jóvenes, nos ha generado un impacto positivo y orientador en cuanto al desarrollo de Foto Club Macarena, puesto que el intercambio de experiencias y participación nos llena de conocimientos para continuar con nuestro proceso dentro de nuestros territorios y así hacerlos más visibles”.

‘Contra lo corriente producciones’ fue el otro colectivo de comunicaciones que nos acompañó desde el Caribe colombiano. Manu, Manuel Polo, fue como representante de este colectivo que, desde Cartagena, Bolívar, informan sobre los movimientos culturales populares de la ciudad amurallada, con conciencia étnica y afrodescendiente. 

Para Manu, conocer a Linda Caicedo y visitar Tumaco, al gran Pacífico colombiano, fue una gran experiencia, pues lo inspiró a seguir comunicando los esfuerzos y proyectos comunitarios que nacen de los y las jóvenes en favor de sus territorios.

Esta fue nuestra experiencia con Linda Caicedo en Tumaco, pero ¡no te desconectes!, porque también estuvimos con la estrella del fútbol colombiano en el oriente del país, en Arauca, región fronteriza con nuestro país hermano, Venezuela.

En este territorio vivimos la experiencia con otros colectivos de comunicación que también hacen parte del #EfectoColectivo. ¡Pista!: Quibdó, Cúcuta, Florencia y Riohacha son los territorios de los y las jóvenes que nos acompañaron.

¡Eres joven resiliente y nosotros somos Jóvenes Resilientes, Programa de USAID y ACDI/VOCA Colombia!, únete a este #EfectoColectivo.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...