Linda Caicedo: ahora también es embajadora de la juventud resiliente
02/13/2023
  • La deportista compartió un espacio con la juventud de Tumaco, en un evento en el que fue presentada como ‘Embajadora de la Juventud’ de USAID y ACDI/VOCA.
  • Caicedo estuvo con más de 180 jóvenes compartiendo un mensaje de resiliencia y perseverancia.
  • La actividad se realizó en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA.
  • Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, y la directora de USAID Colombia, Anu Rajamaran, estuvieron en el evento de empoderamiento juvenil.

Tumaco, febrero de 2023. Uno de los momentos más determinantes en la carrera de Linda Caicedo, sino es el pilar, fue cuando al no encontrar una escuela femenina de fútbol en su niñez, decidió unirse a la de niños sin conformarse o esperar; por su persistencia, pronto encontraría su lugar en el mundo. Hoy sus logros hablan por ella: bicampeona del fútbol colombiano, lideresa en las selecciones nacionales sub-17, sub-20 y en la mayor, y, en 2022, según el Globe Soccer Awards, 2da mejor futbolista del mundo.

Por su búsqueda incesante de oportunidades, por su disciplina, su esfuerzo diario, y por sobreponerse con paciencia ante las dificultades, Linda Caicedo se ha afianzado como una de las referentes más importantes para la juventud del país. Es por eso que el pasado jueves 02 de febrero fue nombrada en Tumaco ante más de 150 jóvenes como Embajadora de la Juventud Resiliente del ‘Programa Jóvenes Resilientes’ de USAID y ACDI/VOCA.

Linda Caicedo impartió una clínica de fútbol a jóvenes en Tumaco

Lo importante no solo es alcanzar las metas, sino mantener la disciplina para conocer todo el potencial que tenemos como jóvenes y así cumplir sueños y aportar positivamente a nuestras comunidades

expresó la futbolista de 17 años a la juventud de Tumaco, en donde Caicedo también compartió una clínica de fútbol, enseñando su técnica y sus tips de magia.
Linda Caicedo junto a Martha Valeria Araujo, Embajadora de la Juventud Resiliente para Tumaco

El embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, expresó:

La juventud es agente de cambio y transformación social en Colombia. Desde el gobierno de Estados Unidos queremos apoyar a los y las jóvenes para alcanzar sus metas y también amplificar su voz”.

Embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia junto a Linda Caicedo

Por su parte, Anu Rajamaran, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, afirmó:

Linda representa la capacidad de resiliencia de la juventud que las y los hace superar adversidades para crear proyectos de vida y alcanzar logros. Ella es ejemplo para los más de 14 mil jóvenes que hacen parte de nuestro Programa Jóvenes Resilientes e hizo que Colombia jugara como joven, celebrara como joven y ganara como joven”.

Linda Caicedo junto a Anu Rajaraman, Directora de Usaid Colombia.

En el evento Linda Caicedo habló sobre los inicios de su carrera, sus experiencias, y sobre cómo tuvo que cultivar la disciplina y una resiliencia que le sirvió contra los obstáculos que se le presentaron. La deportista también respondió preguntas y dio consejos a las y los jóvenes asistentes.

Nacida el 22 de febrero de 2005 en Cali, Caicedo se crió en el Valle del Cauca y allí dio sus primeros pasos en el fútbol. Inició en el club amateur ‘Real Juanchito’ del pueblo Villagorgona. Aunque en esas competiciones se enfrentó a niños, su talento siguió deslumbrando. Después fue fichada a los 11 años por el ‘Deportivo Atlas CP’, club en el que recibió su primera convocatoria para ser parte de la selección del Valle del Cauca.

Años después la deportista fue contratada por el América de Cali, y con ‘La mechita’ debutó en el fútbol profesional a los 14 años. El encuentro fue el 15 de julio de 2019 contra el Cortuluá. En esa temporada Linda terminaría siendo la goleadora con siete goles.

Una de las experiencias que Linda Caicedo le compartió a la juventud de Tumaco fue cuando tuvo que superar una de sus más grandes frustraciones. Sucedió cuando no pudo competir en la Copa Libertadores de 2019, por no tener la edad mínima para participar, al no cumplir aún los 16 años. A pesar de la decepción, siguió entrenando, preparándose y más adelante tendría protagonismo en la esfera continental y mundial.

Entre el pasado 8 y 30 de julio de 2022, Linda Caicedo participó en la Copa América de la selección Mayor, siendo una de las protagonistas. Entre el 10 y 27 de agosto compitió en el mundial Sub-20 en Costa Rica y, entre el 2 y 21 de noviembre, en el mundial sub-17 en la India, en el que la deportista anotó cuatro tantos y alcanzó el subcampeonato con sus compañeras. En el certamen, Linda recibió el Botín de Bronce y el Balón de Plata.

Con la charla y la clínica de fútbol que hubo en el evento de Tumaco, Linda Caicedo compartió con la juventud un mensaje de inclusión y empoderamiento juvenil, difundiendo la disciplina y resiliencia.

Aunque seguramente Linda Caicedo despegará al fútbol europeo, la deportista seguirá dejando una huella de perseverancia en la juventud colombiana, la generación que seguirá impactando positivamente al país con sus propósitos y proyectos.

Bienvenida Linda Caicedo nueva embajadora de la juventud resiliente
¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...