El pasado 14 de diciembre se realizó la clausura virtual del diplomado de ‘Aspectos fundamentales para el fortalecimiento y la promoción de las ciudadanías juveniles’ en el que participaron 450 funcionarios públicos y consejeros juveniles. Los y las participantes fueron de Apartadó, Arauca, Arauquita, Barranquilla, Bogotá, Bojayá, Buenaventura, Cáceres, Cali, Caloto, Cartagena, Cartagena del Chairá, Caucasia, Corinto, Cúcuta, Florencia, Istmina, Jambaló, La Macarena, Medellín, Quibdó, Riohacha, San Vicente del Caguán, Santander de Quilichao, Soacha, Tibú, Tumaco, Turbo y Vista Hermosa.
Este diplomado, realizado por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, busca fortalecer el entorno protector de los jóvenes contribuyendo a difundir y mejorar la oferta institucional para los jóvenes.
La estrategia de fortalecimiento institucional del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA se basa en el modelo de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP). La estrategia está dirigida servidores públicos, Consejeros Municipales de Juventud (CMJs) y miembros de las Mesas de Concertación. Su objetivo es fortalecer sus conocimientos técnicos sobre juventud, permitiéndoles mejorar los servicios pertinentes y oportunos para los jóvenes y sus familias.
Durante el Segundo Año, el Observatorio de la Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) realizó la evaluación CAP, con 540 funcionarios públicos, docentes y miembros de CMJs y Comisiones de Concertación y Decisión de 29 municipios del Programa.
El resultado de esta evaluación permitirá la creación de planes de fortalecimiento institucional durante el Tercer Año del programa, diferenciados de acuerdo con los resultados y para desarrollar procesos de capacitación de acuerdo con las características de los territorios. En el Tercer Año también se busca desarrollar un total de 30 planes de fortalecimiento con 30 alcaldías, así como implementar dos cursos de capacitación para 500 servidores públicos enfocados en mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios e instituciones públicas para calificar programas, planes y proyectos municipales para la juventud.
Kevin Taborda, Consejero Municipal de Juventud de San Vicente del Caguán, Caquetá: “Este curso que nos da USAID y ACDI/VOCA permite que la administración pública de nuestro territorio conozca en lo que pueden aportarnos, y también es una oportunidad para que nosotros los consejeros y representantes de los jóvenes para orientarnos y conocer más la política pública de juventudes y así hacer esta labor”.