+60 JÓVENES DEL BAJO CAUCA SE REÚNEN EN CAUCASIA, ANTIOQUIA, PARA CREAR ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA SU REGIÓN
12/16/2022

Entre el 12 y 14 de diciembre se reunieron en el marco del foro ‘Jóvenes Construyendo Territorio’, espacio organizado por la Alianza Avancemos Bajo Cauca, OCENSA y los Programas Gobernabilidad Responsable y Jóvenes Resilientes de USAID, que busca potencializar las ideas y propuestas juveniles.

Las y los jóvenes están creando proyectos de desarrollo alrededor de la educación, oportunidades económicas, participación e incidencia, medio ambiente y salud mental.

Entre la juventud que está presente el evento, se cuentan emprendedores, empresarios, líderes sociales y consejeros municipales de juventud de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza.

Jóvenes comparten con Jorge Botello, fundador y líder de 5ta con 5ta Crew de Cúcuta, Norte de Santander.

Caucasia, Antioquia. Con el propósito de fortalecer los lazos juveniles del Bajo Cauca antioqueño, y de empoderar sus proyectos comunitarios y económicos, más de 60 jóvenes entre los 16 y 29 años se están dando cita entre el 12 al 14 de diciembre de 2022 en la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, creando proyectos alrededor de la educación, oportunidades económicas, participación e incidencia, medio ambiente y salud mental, temáticas de interés prioritario para la juventud de la región.

Este espacio fue creado por la Alianza Avancemos Bajo Cauca (conformada por USAID Colombia, la Corporación Interactuar, Fundación Mineros, Mineros S.A. y Comfama), OCENSA, y los Programas Gobernabilidad Responsable y Jóvenes Resilientes de USAID Colombia. La actividad busca generar puentes de conexión entre líderes y lideresas, ideas, proyectos y propuestas de innovación juvenil, con el fin de impactar positivamente la región y generar más oportunidades para la comunidad.

Jóvenes comparten sus habilidades y sueños en mapa del Bajo Cauca Antioqueño

Las y los jóvenes cuentan con espacios de formación impartidos por talleristas de primer nivel como Santiago Amador, con maestrías en innovación y gerencia de las universidades de Harvard y Oxford, y quien ha trabajado en el área de desarrollo de entidades como el Ministerio de Cultura y de las TIC, de la Alcaldía de Bogotá y de diversas organizaciones de cooperación internacional. También comparten con jóvenes líderes en emprendimientos comunitarios y económicos como José Otero, líder de MaxDrone, empresa de tecnología que ya trabaja a nivel internacional; y con Jorge Botello, director y fundador de 5ta con 5ta Crew, fundación que, desde el rap, el graffiti, la cultura y el diálogo social trabajan proyectos sociales en el oriente y caribe colombiano.

Jóvenes en Taller de Innovación Social con el experto Santiago Amador

Previo al evento, los y las 60 jóvenes han recibido capacitación y el acompañamiento de formadores y emprendedores como la joven Sara Arias, creadora de ‘Manifiesta’, empresa manufacturera que emplea a víctimas y excombatientes del conflicto armado, y que participó en el programa televisivo Shark Tank Colombia.

Entre el 12 y 14 de diciembre el Bajo Cauca Antioqueño es protagonista de un evento de liderazgo, emprendimiento, innovación social y de cultura, demostrando que es un territorio de resiliencia y creatividad.

Sigue en redes sociales el #EfectoColectivo

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...