¡La juventud de San Vicente del Caguán conmemora la diversidad e inclusión en su territorio!
12/07/2022

Desde el día conmemorativo del 25 de noviembre, la juventud realiza actividades para la prevención de las violencias contra la mujer y contra la población LGBTIQ+.


Al norte del departamento del Caquetá, en una tierra limítrofe con el Huila y el Meta, está el municipio de San Vicente del Caguán, una tierra que en la memoria colombiana se conoce por los procesos del conflicto armado.

¡Sin embargo!, los y las jóvenes de esta región están fortaleciendo sus procesos sociales y comunitarios para cambiar la historia de su municipio. En modo #EfectoColectivo y conectados con el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, se reúnen y se conectan para empoderar sus ideas y proyectos que transforman su territorio y unen su comunidad en acciones de reconciliación y desarrollo.

San Vicente del Caguán es una tierra conocida por el comercio y la ganadería, pero su juventud quiere que en su cultura también tenga una dosis de inclusión y diversidad, es por eso que la juventud se unió a las conmemoraciones del 25 de noviembre, #25N, en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Es así que desde el 24 de noviembre y extendido hasta la primera quincena de diciembre, la población y juventud de San Vicente del Caguán viene compartiendo actividades de integración para concientizar a la población del respeto a la mujer y a la diversidad de género. Estos espacios han sido acompañados por la  la Mesa Municipal de Mujer y Equidad de Género, la Alcaldía Municipal, el Hospital San Rafael, FUNVIPAS, PIC, CONPAZ y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en eventos como:

  • Foro ‘Informémonos para informar’: un diálogo de mujeres por la vida para socializar las rutas de atención integral a víctimas de violencia de género.
  • Parches por la memoria: un encuentro de saberes, de diálogo y de reconciliación.
  • Yo no genero violencia: socialización de la estrategia en entidades públicas para evitar la violencia de género en todos los escenarios.
  • Velatón: un acto simbólico de reunión con la juventud y la comunidad liderado por la mesa de la mujer y de género.

El #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes estuvo acompañando estos espacios y además fuimos protagonistas en la ‘Primera juntanza por la vida digna de las mujeres’, en donde los y las jóvenes compartieron de acciones de sensibilización para la prevención de las violencias, logrando generar un espacio de encuentro intergeneracional, reflexión, activación emocional y promoción del respeto entre las personas participantes.

¡También compartimos con la comunidad la metodología DecidoSer Campeona!, donde empoderamos a jóvenes, mujeres y comunidades LGBTIQ+, para que disfruten de proyectos de vida resilientes.

¡Queremos compartir esta experiencia contigo porque no solo en San Vicente de Caguán y en Caquetá, la juventud se está movilizando para incidir positivamente en su territorio, es una proceso que se da en los más de 30 municipios en los que está el Programa Jóvenes Resilientes

¡Y seguro en los demás municipios del país también!

Por eso, no te despegues de este #EfectoColectivo y conoce todo lo que trabajamos junto a la juventud resiliente.

¡Estás invitado!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...