¡La juventud de Florencia y Chocó la logró en #EfectoColectivo!
12/07/2022

¡Promovieron las políticas públicas de juventud en sus territorios!


Es así que del 2022 al 2032, contarán con recursos económicos propios para los proyectos de juventud. Lograron que las alcaldías y gobernaciones de sus territorios apartaran espacios de debate y concertación.

Dayler Montoya es un líder juvenil del corregimiento de El Caraño de Florencia, Caquetá. Junto a sus compañeros consejeros y consejeras de juventud, así como quienes integran la plataforma de juventud, llevan más de un año co-creando la política pública de juventud para su territorio.

¡El #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA lxs acompañó en ese proceso! Nos sentamos para dialogar y crear las principales líneas de acción para materializar proyectos para la juventud del municipio. Cultura, deporte, educación, empleo y emprendimiento, entre los factores que más mueven a las y los jóvenes de este territorio del Caquetá.

¡Pero no nos quedamos ahí, el departamento de Chocó también se hizo presente! La juventud de este territorio también logró aprobar su política de juventud el pasado 29 de noviembre de 2022.

Estas políticas de juventud estarán habilitadas en la próxima década, es así que la juventud de la presente generación y de la que se viene gestando, tendrá la oportunidad para materializar con proyectos y recursos que siempre han querido para su región ¡Será un trabajo para esta y la próxima generación!

Consejeros de juventud, plataformas, y procesos comunitarios ahora sí se podrán sentar junto a los entes gubernamentales de su territorio para crear acciones concretas para los y las jóvenes de Florencia, Caquetá, y del Chocó.

En Florencia, más de 500 jóvenes participaron en la consecución de esta política pública, logrando más de 8 mil millones de pesos para sus proyectos e ideas.

Por su parte, en el departamento del Chocó, fueron más de 1.200 jóvenes presentes en este proyecto que se hizo realidad, y que le dará más de 120 mil millones de pesos al territorio para generar acciones focalizadas en la juventud hasta el 2032.

Estamos haciendo historia porque nunca se había visto que las autoridades locales se comprometieran a llevar a cabo acciones con recursos concretos para la juventud de nuestro territorio. Unos de los logros más importantes, es que con estos recursos, crearemos el Fondo de Fomento de las economías juveniles, para que así las personas entre 14 y 28 años tengan opciones para encontrar empleo o para fortalecer sus emprendimientos”, comentó Dayler Montoya, emocionado por el logro.

En cuanto al departamento del Chocó, el hito no se queda atrás, su juventud fue consciente de que con unión y co-creación, lograron  un acuerdo histórico para la población joven de su departamento.

¡En este #EfectoColectivo seguiremos difundiendo las acciones y logros de la juventud que transforma positivamente nuestro país, su gente y su territorio!

Y, sin duda, estos logros de la juventud de Florencia y del Chocó, tendrán impacto presente y futuro en las generaciones de su comunidad ¡La juventud está logrando oportunidades para su territorio!

¡No te despegues de este #EfectoColectivo y conoce todo lo que trabajamos junto a la juventud resiliente.

¡Estás invitado!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...