NOS PINTAMOS DE NARANJA EN EFECTO COLECTIVO
12/07/2022

Así se vivió la jornada del live “Píntate de Naranja” en #EfectoColectivo.

NOTICIAS CARACOL y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/ VOCA unieron esfuerzos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para conversar sobre las acciones que aportan a la prevención de los distintos tipos de violencia de género.

Un diálogo diverso

Una transmisión en vivo desde los estudios de Caracol Noticias en la que participaron jóvenes de las regiones de Quibdó, Riohacha, Cúcuta, Catatumbo y Bogotá, con transmisión en vivo desde los diversos territorios, con la participación de invitados especiales como, la directora de USAID Colombia, Anu Rajamaran, quien antes de asumir sus funciones como Directora de la Misión en Colombia, dirigió la Misión de USAID/Guatemala para fortalecer la asociación con los Pueblos Indígenas y promover modelos de desarrollo más inclusivos y liderados localmente. El Embajador de la Juventud Resiliente Andrés Cepeda, con un mensaje de reivindicación de los derechos y resaltando la importancia de escuchar a la juventud. Así mismo se contó con la participación de Danne Aro, directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencias de Vida Trans (GAAT), activista con experiencia de vida Trans* femenina, quien habló sobre violencias a las personas LGBTIQ, en esta conversación se sumó Mafalda una artista y líder social de Quibdó, Chocó, pues su trabajo ha sido de mucha importancia para su comunidad, profundizando en temas como la eliminación de estás violencias en las regiones, a las mujeres y personas LGBTIQ+ como también las violencias generadas por vivir en territorios marginados, ser afrodescendientes y vivir en condiciones económicas vulnerables.

También tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus experiencias, jóvenes de Cúcuta, Riohacha, y Catatumbo, dejando un mensaje claro y unísono,  “Queremos que pare la violencia en contra de la mujeres y niñas en todas sus formas, siendo la desestigmatización de los roles de género. Cuando rompemos los roles en el imaginario, comenzaremos a tener igualdad de condiciones juntos como sociedad”.

Más de 149 mil personas pintadas de naranja

Se estima que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.Por eso, la invitación a este diálogo de importancia actual. Todos unidos alzaron la voz  para generar conciencia sobre la importancia de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y también reconocer las diferentes violencias, físicas, verbales, psicológicas, económicas y sexuales,que permiten cambiar muchos imaginarios alrededor de los roles de género que hoy por hoy fomentan la violencia contra la mujer. 149 mil personas alcanzadas en esta conversación desde diferentes regiones del país da la razón a que se deben generar espacios de diálogo sobre este y todos los temas referentes a inclusión que promuevan una sociedad más equitativa y justa para todes. 

Si quieres ver el live completo haz clic aquí: Live ´Píntate de Naranja´ en #EfectoColectivo 

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...