Joven migrante, ¡conoce líneas de atención en La Guajira!
01/20/2017

Si eres joven migrante en La Guajira, Colombia, este artículo te interesará. Desde el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA queremos compartirte las líneas de atención que tienes a tu disposición en este municipio del país. Este es un contenido creado en colaboración nuestro compañeros de la Asociación Salto Ángel.

¡Entre todos nos apoyamos para generar cambios positivos en nuestros parches y comunidades!

Tú, mejor que nadie, sabes las grandes dificultades que tienes para acceder a los derechos y servicios en el país: trabajo, salud, educación, atención social, protección legal, etcétera. Y si no tienes ningún documento de regularidad migratoria, como el PEP o un salvoconducto, el problema se hace aún más complicado. Pero los jóvenes migrantes en Colombia tienen otra dificultad adicional: la falta de información. No es fácil encontrar, en un solo sitio, aquellas organizaciones que les pueden ayudar a resolver sus problemas.

Pese a todo, tenemos una buena noticia: ¡Aquí te mostraremos cuáles son las líneas de atención para el joven migrante en La Guajira!

No importa si estás o no en condición migratoria regular, ya que los Derechos Humanos son para todos por igual. A continuación podrás descubrir cuáles son las instituciones públicas, organizaciones y empresas en La Guajira que trabajan en diversas áreas de atención social para los jóvenes, y lo que debes hacer para acceder a sus programas. Ten en cuenta que en el marco de la pandemia por COVID-19, los servicios se solicitan a través de llamadas y correos electrónicos.

En esta primera entrega te compartiremos las líneas de atención por parte de instituciones públicas.

  • Casa de la Justicia: aquí recibirás orientación sobre derechos y deberes migrantes, con énfasis en jóvenes y familias, además de difundir los programas de justicia social del Estado. Puedes acceder a la Casa de la Justicia a través del correo electrónico: casadejusticia@riohacha-laguajira.gov.co 
  • Ministerio del Trabajo: en esta entidad podrás tener asesorías para acceder a trabajo formal en el país. Te explicarán sobre derechos laborales, información sobre bancos de empleo, seguridad social, explotación laboral, entre otros temas. En Riohacha te podrás contactar mediante el número (035) 7274498. Recuerda que los migrantes en condición regular tienen derecho a la empleabilidad legal.
  • Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira: a través de la firma de abogados Opción Legal, los jóvenes migrantes de escasos recursos pueden recibir asesoría legal gratuita para la resolución de conflictos legales, incluyendo su regularización migratoria en el país, y acceso al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, entre otros. Están a tu disposición con el número (035) 7282729 ext. 102 y en el correo: consultoriojuridico@uniguajira.edu.co 
  • Centro de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales, CAIVAS: uno de los graves problemas que enfrentan los jóvenes migrantes es la explotación sexual. CAIVAS proporciona atención y orientación a las víctimas, prevención de vulnerabilidad y restablecimiento de los derechos de las víctimas. CAIVAS ofrece atención gratuita y confidencial a través del teléfono (035) 7274498 o del correo electrónico casadejusticia@riohacha-laguajira.gov.co 
Actividades de Asociación Salta Ángel

Actividades con jóvenes migrantes en La Guajira

  • Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Familiar, CAVIF: si tú o alguno de tus parientes han sido víctimas de violencia intrafamiliar, pueden recibir atención personalizada llamando al teléfono (035) 7274498.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF: este organismo actúa en el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de prestar servicios de apoyo psicológico y psicosocial y protección integral. El ICBF atiende todos los días, las 24 horas del día, a través de WhatsApp 3202391685, 3208655450, 3202391320, además de la línea telefónica gratuita nacional ICBF 018000918080. También puedes contactar al ICBF a través del correo electrónico: atencionalciudadano@icbf.gov.co 
  •  Notarías 1 y 2 de Riohacha: los jóvenes que necesitan regularizar su registro civil, escrituración, reconocimiento de paternidad, matrimonio civil o reconocimiento de unión de hecho, entre otros, pueden hacerlo en las Notarías 1 y 2 de Riohacha. La Notaría 1 está en la calle 3 No. 6-28 y la Notaría 2 en la calle 3 # 7-17. También puedes llamar al (035) 7273644, (035) 7292463 y al  (035) 7286369. Recuerda que debes estar en condición migratoria regular en Colombia para gestionar cualquier documento ante las Notarías.

En cuanto al acceso a servicios de salud, recuerda que si estás en situación migratoria irregular solo puedes acceder a servicios de emergencia ante cualquier centro de salud público o privado de Colombia. Para acceder a servicios de medicina en general, debes estar en situación migratoria regular o contar con un salvoconducto. En Riohacha cuentas con las siguientes instituciones de salud:

  • Secretaría Distrital de Salud: este organismo, dependiente de la Gobernación de La Guajira, apoya a los jóvenes en prevención del COVID-19, certificados de discapacidad, entre otros casos. Puedes pedir más información llamando al teléfono (035) 7287493 o escribiendo al correo: salud@riohacha-laguajira.gov.co 
  • Hospital Nuestra Señora de los Remedios: recibirás atención de emergencia a jóvenes migrantes en condición regular e irregular, medicina general, vacunación y consulta presencial. Solo debes presentar tu documento de identificación. El hospital está situado en la carrera 12 # 11A – 56 y también los puedes contactar mediante los números 311339465 y 3173404809, y también al correo electrónico: gerencia@esehospitalriohacha.gov.co.

En este primer artículo sobre líneas de atención para jóvenes migrantes pudiste encontrar la información del soporte social que prestan las instituciones estatales. En nuestra próxima entrega podrás conocer el apoyo de otras organizaciones internacionales y de cooperación que trabajan en pro de la población migrante.

En Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA queremos facilitarte la información necesaria para que sigas tu camino de vida con fortaleza y en legalidad.

¡Síguenos y comparte este contenido a tus panas, chamos y demás parceros de tu comunidad!

Por: Asociación Salto Ángel; Riohacha, La Guajira

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...