Tres organizaciones juveniles del Chocó fueron protagonistas en las actividades culturales que se realizaron en la posesión del gobierno entrante.
¡Conoce aquí su fantástica presentación!
Los embajadores del ritmo exótico y de las músicas del Pacífico son las y los jóvenes que con su arte fomentan espacios positivos para sus comunidades. Los lugares solitarios y abandonados son tomados por la juventud y los convierten en tarimas de baile, lienzos de muralismo y juntanzas para compartir. Y precisamente esas vivencias fueron las que los y las jóvenes del Chocó se llevaron para Bogotá, en las actividades culturales de la posesión del nuevo gobierno, el pasado 07 de agosto.
Fueron 29 representantes de la organización cultural ‘Jóvenes creadores del Chocó’, y de los grupos de baile ‘Black Boys’ y ‘Explosión dance’ junto a los músicos y artistas Papi Negris, Xander, Búho Pepino y Wikler, quienes les hicieron vivir a los capitalinos un tiempo con energía del Pacífico representado en su baile, arte, cultura y memoria.
‘Jóvenes creadores del Chocó’ es una organización cultural que lleva más de 14 años fomentando los espacios artísticos como espacios protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Recientemente, en julio de 2022, fueron llevados a Uruguay para exponer sus experiencias como jóvenes artistas que inciden positivamente en sus comunidades.
Por su parte, ‘Black Boys Chocó’ es un grupo de baile que nació en el barrio ‘El Reposo’ de Quibdó y, mediante sus bailes han reconciliado personas y espacios divididos en su comunidad. Al ver en acción a este grupo de baile, jóvenes de la comunidad apartaron sus vidas de actividades ilegales, para acercarse al baile y a la cultura. Así como Black Boys Chocó, ‘Explosión dance’ también le apunta a mejorar las experiencias de vida de jóvenes y comunidades mediante el baile de músicas del Pacífico y del ritmo exótico.
Fue así como el domingo 07 de agosto sobre el mediodía y en el parque Santander de Bogotá, estos jóvenes de Quibdó se vieron calentando, animándose, alejando los nervios que luego se desvanecieron en el momento de su presentación. El ‘ritmo exótico’ generó rayos de poder y energía, así como sus actos de conmemoración y de memoria generaron reflexión de lo que somos como país.
Esta es la historia de jóvenes que soñaron con el baile como acción positiva para sus comunidades y que, ante su impacto, fueron invitados a la posesión del gobierno entrante.
¡Inspírate y conoce el poder de ser joven!
Somos #EfectoColectivo