Cartagena | ‘Contra lo corriente’, un colectivo juvenil al servicio de la comunidad
06/02/2022

Manuel Díaz Polo es un cartagenero de 33 años de edad, quien hace parte de la Productora de Comunicaciones, Contra lo Corriente. Siempre ha vivido en los barrios populares de Cartagena, lo que le ayudó a darse cuenta de que lo único que se escuchaba de esos lugares eran noticias negativas acerca de violencias, pobreza, pandillas, desigualdad… Algo que definitivamente quería transformar.

Cuenta que desde los 16 años de edad ha pertenecido a diferentes procesos sociales y comunitarios donde se ha formado en temas de comunicación a través de diferentes apoyos, siempre buscando dar a conocer las voces propias de su entorno, pero con pocas herramientas para lograrlo. Este no solo era su sueño, sino el de muchos otros jóvenes que, como él, tienen la necesidad de mostrar el lado humano, bueno y emprendedor de su territorio.

“En algún momento salí de la ciudad, pero cuando volví encuentro la misma problemática de abandono y socialización de noticias negativas, por lo que decidió crear un proyecto que visibilice, producir, construya de la mano de la gente las historias que no se cuentan” , dice Manuel.   

Con el pasar del tiempo, Manuel encontró un amor profundo por el dibujo y la fotografía, producto de los talleres recibidos; muchos de sus compañeros despertaron otras pasiones que más adelante se complementarán para crear lo que hoy se llama “Contra lo Corriente”, que como su nombre lo indica, este colectivo busca ir en contra de todos los estigmas generados por mensajes negativos de lo que allí pasa.

Para Manuel: “Lo corriente acá es que nos visibilicen como fuente de noticias negativas ya que los medios vienen cuando pasa algo malo, lo corriente es que no tengamos medios de comunicación propios de la comunidad, lo corriente es que no lleguen oportunidades reales para que los jóvenes salgan adelante y es por esto que creamos esta productora que es una iniciativa que va contra lo corriente y está al servicio de iniciativas, proyectos, líderes, organizaciones que defienden el territorio, los derechos humanos y la diversidad étnica, pluricultural y sexual” . 

Este colectivo busca romper con los estigmas generalizados acerca de estos barrios populares a través de la visibilización de contenidos que contribuyen positivamente a la transformación del pensamiento de quienes habitan el territorio y quienes lo visitan. Actualmente el grupo está conformado por cuatro profesionales, entre los que se encuentran historiadores, trabajadores sociales y comunicadores.

Con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA a través de la formación en diferentes temas y gracias a los esfuerzos del equipo, ahora Contra lo Corriente tiene su espacio propio, equipos propios y personería jurídica, proyectándose como una organización que eduque y ampliar conocimientos a otros jóvenes que les interese la comunicación como camino hacia la transformación de sus entornos.

Estas son las historias de jóvenes resilientes de nuestro #EfectoColectivo¡

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...