Cúcuta | “Creo en lo que podemos lograr como colectivo”, joven transforma a través del arte
06/02/2022

“Cuando empecé a estudiar esperaba enfocarme en periodismo, todavía no lo descarto, pero el trabajar con la comunidad y todo lo que tiene que ver con el cambio social me apasiona tanto, que desde hace más de año y medio estoy en la Fundación 5ta con 5ta Crew desempeñándome como comunicadora social”, afirma Carolina Suárez. La joven cucuteña, de 22 años, describe el momento en el que entendió que trabajar por el cambio social en el territorio de Norte de Santander se convirtió en su propósito de vida.

Carolina ahora lidera el área de comunicaciones de la fundación y también es formadora audiovisual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del corregimiento Villa del Rosario a través del proyecto: ‘El arte de la verdad’. Ella considera que la transformación por medio del arte es el mejor mecanismo para motivar a jóvenes que crecen en medio de territorios de conflicto y violencia. “Yo les enseño pero también me gusta mucho aprender con ellos y que ellos aprendan de mí”, sostiene Carolina.

Para la joven, la Fundación 5ta con 5ta Crew ha aportado a la construcción del tejido social y cultural apostándole a la convivencia, al goce efectivo de derechos y al desarrollo comunitario a través de la formación de alrededor de 7.695 niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde 2011, gracias a proyectos como las escuelas itinerantes, el acompañamiento y articulación con otras organizaciones, con incidencia en 47 municipios de siete departamentos del país. Pero más allá de eso, para Carolina, “…ha significado todo. Yo siempre había soñado con conocer un poco más de mi territorio, conocer otras culturas, maneras de vivir, y siempre había escuchado del Catatumbo, el río Magdalena, entre otros. Pero ya conocerlos y trabajar por y para ellos es algo muy gratificante”.

También, Carolina afirma que le apasiona mucho crear desde su sentir. Por ello diseña y elabora estrategias para impactar en las comunidades a través de proyectos etnoeducativos. Un ejemplo que le marcó y demuestra su habilidad fue en el bootcamp del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA de noviembre de 2021, donde presentó una estrategia que busca: “Crear murales que inciten y lleven un mensaje de transformación y liderazgo juvenil, a través de una donatón donde lo recogido se destine para la creación de grupos focales en los territorios”, narra Carolina.

El Festival de las Ideas, Pacto con las Juventudes, el Bootcamp, entre otros, han sido algunos de los momentos en los que Carolina ha podido vivir y hacer parte con la Fundación 5ta con 5ta Crew y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA. Gracias a esto, “…siento que esas experiencias lo motivan y cuando hay creatividad, te impulsa también a crear a partir de lo que has vivido. Lo que viví en el bootcamp donde compartimos y aprendimos sobre marketing digital y otros pilares del programa y de otros colectivos, fue motivador porque tal vez lo que ha funcionado en Quibdó, o en la Guajira, también puede funcionar en el Norte de Santander”.

Finalmente, la cucuteña envía un mensaje donde invita a reflexionar sobre la importancia de trabajar por las comunidades: “A mí me hace una joven resiliente tener la capacidad de poder tomar cada vivencia y transformarla en una experiencia. He pasado por muchas cosas y siento que de ahí parte la resiliencia, porque me motiva a trabajar con las comunidades y trabajar para mí, para lo que puedo y podemos lograr en colectivo”, concluye Carolina.

Estas son las historias de jóvenes resilientes de nuestro #EfectoColectivo

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...