Jóvenes tumaqueños ven en las comunicaciones oportunidades de formación
04/11/2022

Para Michel Sinisterra las comunicaciones se han convertido en una pasión que, luego de muchos esfuerzos, ha podido consolidar en el municipio de Tumaco y es que a través de ellas ha encontrado su proyecto de vida. Así es como lo define al afirmar que: “Esto ya es parte de mi ADN. Por eso me impulsa el hecho de que no siempre los temas comunicacionales se ven como una oportunidad para hacer cosas distintas, poder materializarlo y convertirlo en algo sostenible es algo que me motiva”.

La tumaqueña, estudiante de administración de la Corporación Universitaria Remington, líder de la Agencia de Comunicaciones del Pacífico ‘ACOP’ y quien vive con su pequeña hija y su querido esposo a quien lo menciona en medio de una sonrisa, ve en ACOP una oportunidad para apoyar en el proceso de formación de jóvenes de barrios vulnerables y de la zona rural de Tumaco “El tema de las oportunidades en Tumaco ha ido cambiando, a través de ACOP se ha venido generando un proceso de oportunidades para que nuestros chicos y chicas tengan opciones de poder ingresar a universidades a través de becas o recursos propios”, afirma Michel.

Michel Sinisterra (segunda de izquierda a derecha), líder de ACOP.

El colectivo, que nació en el 2016 después de un arduo trabajo durante años, se convirtió en un espacio de cocreación donde los jóvenes, además de generar contenido para visibilizar los buenos hechos en Tumaco, han podido creer en sus sueños y el potencial que tienen para lograr sus objetivos. “Para mí ha significado todo un mar de oportunidades, pero también para la familia. Es fundamental poder articularnos entre todos para poder salir adelante”, sostiene Michel.

Aunque no ha sido nada sencillo poder enlazar a través de las comunicaciones a muchos jóvenes con capacidades diferenciadoras, para Michel y ACOP es significativo entender que también existen colectivos de jóvenes a nivel nacional que les apuestan a procesos de comunicación y arte, y además, que ven en los talleres y capacitaciones un pilar de formación, todo esto a través del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA. “Siempre supimos que en algún momento iba a darse la oportunidad de tener un proceso que fuera solo para los jóvenes”, asegura Michel.

Por ello, el mayor logro ha sido sostenerse a través de los años y crear empresa en una región con falta de oportunidades y garantías. Para ella el reto que se viene es poder liderar todos los proyectos de comunicación en el territorio y seguir siendo un referente en procesos sociales para la comunidad. Finalmente, la tumaqueña con mucha alegría asegura que: “Estoy muy contenta de decir soy ACOP y estamos creados para crear, eso para mí es el mayor logro”.

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...