En el barrio Nelson Mandela se vive la transformación
04/11/2022

“Somos muy felices por poder hacer lo que nos gusta de forma independiente, aportando al crecimiento de cada persona con la que trabajamos y reconociendo todo lo bueno que nuestro barrio, Nelson Mandela, reúne en este territorio. Un colectivo de comunicaciones que se mantiene a través de los años como ejemplo de resistencia” dice José Corredor, cofundador del Colectivo de Comunicaciones Mandela, en Cartagena.

José Corredor, tiene 38 años de edad, es comunicador social y representante del Colectivo de Comunicaciones Mandela, en Cartagena de Indias. Desde su adolescencia creció en el barrio Nelson Mandela, un lugar que tomó ese nombre por lo que representó para el mundo el líder africano, una forma de inspiración. Este barrio tiene cerca de 50.000 habitantes y como datos importantes para entender el contexto, el 80% es desplazado de la violencia y el 20% son pobres históricos de la ciudad, según cifras de la Comisión de la Verdad.

Entendiendo el contexto en el que crecieron José y sus amigos y con el objetivo de aportar a la transformación de su entorno, en 2017, crearon el colectivo sin pensar en cuál sería el rumbo de este. Inicialmente, fueron alrededor de cinco personas quienes con semilleros de comunicación lograron trabajar con radios comunitarias y producir contenido para diferentes espacios.

“Desde el principio hemos querido impulsar todos los procesos sociales y comunitarios a través del componente comunicativo, desde el amor, para visibilizar todo aquello que merece ser reconocido”, afirma José refiriéndose al objetivo que cumple el colectivo al cual representa.

Ellos se han dedicado a trabajar especialmente con organizaciones que tengan enfoque social, en donde pueden aportar a causas en común que, además, promuevan el cambio positivo para el lugar donde crecieron.

“USAID y ACDI/VOCA han sido un gran aporte a nuestro desarrollo y al de varios colectivos de Cartagena. Gracias a su apoyo, hemos recibido formación, visibilizando un norte muy claro y por eso es que seguimos activos hoy en día”, agregó José.

Actualmente, funcionan como proveedores de Cámara de Comercio, Banco Caja Social y de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ofreciendo sus servicios, ahora, de manera profesional a grandes organizaciones.

Por último, José le habla a los jóvenes que como él, han tenido una idea de desarrollo social: “Yo le digo a los jóvenes que aterricen sus ideas, que se llenen de motivos y accionen. No se queden esperando a que llegue algo que los salve, tracen la línea de su futuro, piensen cómo se ven a largo plazo y accionen frente a eso sin miedo, no se van a arrepentir”.

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...