Los ojos de fuego, pasión y servicio de los jóvenes de Vista Hermosa, Meta
03/10/2022

“Quiero resaltar uno de los mayores logros que a nivel personal y como colectivo hemos alcanzado y es la disciplina, nosotros aprendimos al fin a ser constantes con toda la labor que realizamos, además de rigurosos a la hora de crear el contenido. Sinceramente una experiencia muy enriquecedora para nosotros como jóvenes”, asegura Daniel Tellez, representante del colectivo Clic.

Desde la oficina de la Plataforma Juvenil del municipio de Vista Hermosa (Meta), Daniel Tellez atiende la entrevista con mucha emoción. Es un joven de 18 años de edad el cual lleva 5 años como representante del colectivo Clic, que en un inicio llevaba el nombre de Llaneritos Comunicando. “Me considero un chico que le gusta aprender de todo, al que le encanta la comunicación. Me quiero desempeñar en la parte de presentación, reportería, grabación y estrategia; además me encanta el inglés y precisamente es lo que estoy aprendiendo ahora antes de entrar a la universidad”, agrega.

De fondo, se puede divisar una pared con fondo verde y luces de fotografía y video profesionales, estratégicamente ubicadas para que sean visibles ante la cámara. No es para menos, ya que todo lo ganaron con el fruto de su esfuerzo y dedicación, por lo que es digno de mostrar, al igual que las cámaras y el mismo espacio en el que se encontraba Daniel: “Estos equipos salieron de un apoyo de fortalecimiento entre ACDI/VOCA en la regional Meta, y los estamos probando”, comenta.

“Clic” traduce Canal Llanero Informativo Comunitario y tiene como objetivo principal mostrar la cara buena del territorio a través de contenidos audiovisuales y fotográficos. “El contenido que creamos ahora es muy organizado. Manejamos varias temáticas, una por mes, iniciamos en enero con turismo donde visitamos Caño Unión, un lugar de Vista Hermosa conocido como una de las cascadas más grandes del Meta; luego vienen emprendimientos, historias, cultura, mitos y leyendas”, asegura Daniel con entusiasmo. Por ahora, el contenido es propio, pero uno de sus planes a futuro es lograr ser contratados por empresas e instituciones de la región que buscan visibilizar sus ideas.

Actualmente, 11 jóvenes conforman el equipo, algunos en cámara, otros en edición, presentación, guiones, estrategia, sin embargo, entre todos se apoyan. Desde hace aproximadamente tres años hacen parte de las iniciativas de USAID y ACDI/VOCA a través de capacitaciones, prácticas, eventos de visibilización y enlace con otros colectivos. “De ahí para acá nosotros hemos venido trabajando juiciosos, muy organizados, disciplinados y coordinados para sacar adelante el proyecto”, agrega Daniel.

Este colectivo ha logrado mantenerse a lo largo de cinco años, iniciando cuando tenían entre 13 y 15 años de edad, dándose a conocer en la comunidad como unos jóvenes con ánimo de visibilizar todo aquello que representa a su territorio. De manera activa, participan en espacios de conversación como talleres, charlas, eventos culturales y demás, donde son incluidos y reconocidos como verdaderos agentes de cambio, lo que es de admirar.

“Gracias a procesos de empoderamiento como estos, ya nos proyectamos. En cinco años, nos vemos recorriendo todo el departamento creando contenido de calidad para diferentes organizaciones que requieran de nuestros servicios, siempre con un sentido de pertenencia por nuestra cultura llanera. Además, queremos realizar una transferencia de conocimientos importante a los demás jóvenes que como nosotros, buscan la oportunidad de aprender un oficio desde muy jóvenes”, son las palabras de Daniel, quien recibe la aprobación de sus compañeros presentes en la oficina.

El agradecimiento se ve reflejado en su cara, sus ojos brillan cada vez que habla de aquello que con mucho esfuerzo crearon desde los 13 años de edad, como si aún les sorprendiera su capacidad de crear y ejecutar proyectos de incidencia real en la comunidad. Atentos a cada palabra y receptores de cada consejo, Daniel y su equipo se despiden dejando una sensación de ilusión y esperanza en que con su aporte y el de muchos más jóvenes como ellos, el futuro traerá consigo paz auténtica y verdadera.

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...