¡Aquí!, un ABC del Pacto con las Juventudes Colombia
09/14/2021

Los colectivos juveniles que hacen parte de nuestro #EfectoColectivo de Jóvenes Resilientes, hicieron parte de la firma del Pacto con las Juventudes que el gobierno colombiano pactó con los jóvenes del país ¡Los acompañamos en su experiencia!

El Pacto se firmó el pasado 13 de agosto en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira, y en el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, queremos que conozcas más de lo que es este Pacto con las Juventudes. Es por eso que queremos presentarte un ABC de esta firma ¡Síguenos acá!

  • ¿Cómo se creó el Pacto con las Juventudes?

Después de las movilizaciones que hubo en Colombia desde abril y hasta junio de 2021, el Estado organizó unas escuchas con los jóvenes del país, en donde se activaron 492 mesas en las que participaron más de 14.700 jóvenes de los 32 departamentos del país.

  • ¿Cómo se organizaron esas escuchas juveniles?

Las escuchas juveniles que el Estado organizó con los jóvenes se estructuraron en tres fases: ‘Inspira’, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresarse; este periodo duró hasta el 27 de mayo de 2021. En la fase ‘Enfoca’ se consolidaron las propuestas juveniles, hasta el 11 de junio. Finalmente, en la fase ‘Transforma’ se co-creó lo que sería el Pacto con las Juventudes, firmado el pasado 13 de agosto.

  • ¿Qué se concretó con las escuchas juveniles?

Precisamente, de las escuchas juveniles se concretó el Pacto con las Juventudes, en donde se acordaron 1.266 acciones en 12 líneas de acción, que se ejecutarán en concordancia con 32 entidades del Estado, hasta el 2030.

  • ¿Cuáles son las 12 líneas de acción?

Las 12 líneas del Pacto Colombia con las Juventudes son: trayectorias educativas; empleo, emprendimiento y desarrollo económico; arte, cultura deporte y recreación; salud y bienestar; Derechos Humanos, convivencia, y paz con legalidad; medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo; equidad de género, identidad y diversidad; conectividad, innovación y cierre de brecha digital; institucionalidad democrática y participación ciudadana; vivienda, desarrollo integral y superación de la pobreza; territorio y desarrollo rural; y enfoque diferencial e inclusión.

  • ¿Cómo se materializan esas 12 líneas de acción?

Lo que traduce el Pacto con las Juventudes, es un Conpes de política pública, lo que significa a que el Estado colombiano debe cumplir lo que se firme en el documento, que en este caso, es a 10 años, con una inversión de 3.3 billones por años, en total, aproximadamente 33.5 billones hasta 2030.

  • ¿Qué oportunidades de educación surgen del Pacto?

Desde el 2021 se buscará beneficiar a 700.00 jóvenes cada año con la matrícula cero en instituciones de educación superior pública. También se adecuarán y construirán 220 infraestructuras para la estrategia “Sacúdete”, a fin de atender en sus instalaciones a casi 2 millones de jóvenes.

  • ¿Qué oportunidades económicas surgen del Pacto?

El Pacto con las Juventudes fortalecerá el programa que subsidia el empleo de los jóvenes, y así beneficiar hasta a 600.000 jóvenes. También se darán 100.000 cupos anuales en el programa de formación “Comportamiento Emprendedor” del SENA. Como una oportunidad de estabilidad económica, también se ofertarán 39.000 créditos hipotecarios con tasas preferenciales para la población joven.

  • ¿Qué oportunidades de bienestar surgen del Pacto?

Se quiere co-crear una estrategia de movilización y pedagogía social para promover la salud mental para cerca de 19.000 jóvenes. También se dará una atención prioritaria a cerca de 51.000 jóvenes con trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

  • ¿Qué oportunidades de inclusión surgen del Pacto?

En el 2021 se hará la primera elección a Consejos Municipales Juveniles en el que los jóvenes tendrán voz en las decisiones políticas de sus territorios y comunidades. Se plantea mantener estas elecciones cada cuatro años. También se plantea poner en marcha acciones que promuevan la inclusión, protección y garantía de derechos de la población LGBTI, población joven con discapacidad y jóvenes egresados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.

  • ¿Y ahora qué viene?

Según voceros del Estado, hay en marcha 266 propuestas de corto plazo que ya fueron agendadas con una inversión de 2,1 billones de pesos

El parche de Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, sigue al tanto de las acciones y actividades que nos impactan a nosotros, como jóvenes que queremos lo mejor para nuestras vidas, y para nuestros territorios y comunidades.

¡Ya sabes, sigue conectado nuestro parche #EfectoColectivo!

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...