En 10 territorios del país vivimos el mes de la juventud
¡Así fue la experiencia de nuestro Efecto Colectivo!
09/14/2021

Desde el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, nos tomó el pasado mes de agosto para celebrar la creatividad, unión y liderazgo de todos nuestros jóvenes por el día internacional de la juventud que anualmente es conmemorado el 12 de agosto por la UNESCO. Fuimos más de 1.200 jóvenes que estuvimos en Cali, Florencia, Bogotá, Quibdó, Tumaco, Arauca, Cartagena, Caucasia, Cúcuta y Riohacha. Juntos realizamos murales, ollas comunitarias, reforestación, arte, deporte y presentaciones artísticas para que el parche, la comunidad y nuestras familias se unan para cambiar realidades.  

Cali:

¡El #EfectoColectivo llego a Cali! Nos unimos con el parche de La Escuela Taller y Tecnocentro Somos Pacifico para hacer el gran mural por la reconciliación de la mano con la Fundación Bochinche. Un parche lleno de sabor, pintura y muchas ganas de transformar espacios públicos entre las fronteras de Llano Verde y Potrero Grande. También hicimos junto a la Cámara de Comercio de Cali, la primera feria de #EmpresariosqueProsperan, en donde estuvimos con cerca de 30 emprendedores de la capital del Valle.

Florencia:

¡Sembramos las primeras semillas del Bosque #EfectoColectivo!. El primer paso para limpiar y reforestar nuestros territorios y cuidar la quebrada San Antonio, en Florencia, Caquetá y un primer paso para que el #EfectoColectivo se sienta en nuestro medio ambiente. Pero no fue lo único, también estuvimos con la Secretaría de Inclusión, de Salud y de Ambiente de Florencia, la Alcaldía Local, la Registraduría Nacional, el ICBF, la Comisión de la Verdad, Cofema, Servintregal y movimientos comunitarios y juveniles como la Escuela Popular Bukaneros, Colectivo Célula y Guardián Amazónico realizando competencias deportivas, talleres de huerta en casa, competencia de barberos y cerramos con un gran almuerzo comunitario.

Bogotá:

Bogotá no fue la excepción, El #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes celebró el día de la juventud junto al parche de la Fundación Intitekoa, y la Fundación Cristiana Joshua, organizaciones que promueven el arte, la cultura, el deporte y el acompañamiento psicosocial a niños y jóvenes, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, y también la participación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En este pache hicimos el mural “Jóvenes Resilientes” por la reconciliación y resiliencia. Sin duda, un día para exaltar la unión y el poder de transformación positiva de los jóvenes de Ciudad Bolívar.

Quibdó:

Chirimía, baile, canciones, pintura y mucho ¡Flow! Fueron los ingredientes más destacados de la semana de la juventud en Quibdó.  Junto con las coordinaciones de la Escuela de Robótica, Black Boys Chocó, Explosión Dance, Te abrazo Chocó, Jóvenes creadores del Chocó, así como las coordinaciones de juventudes departamentales y municipales, la secretaría municipal de cultura nos unimos para el evento que se denominó “Resignificación de espacios”, para resaltar los procesos juveniles que trabajan por la reconciliación y la sana convivencia en las comunidades.

Tumaco:

¡Tumaco fue la muestra de cómo los jóvenes mueven sus territorios! Y el #EfectoColectivo se unió a las iniciativas de la Agencia de Comunicaciones del Pacífico, ACOP, la escuela de fútbol Pazcifico, la fundación juvenil Alto Mira y Frontera, entre otros grupos artísticos de la comunidad para celebrar la Semana de la Juventud con actividades deportivas, culturales, de emprendimiento y de espacios comunitarios en los que además se abordaron temas de participación política juvenil, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, con el Consejo Nacional Electoral y con la Registraduría Municipal.

Arauca:

Llegamos a Arauca para conocer la oferta institucional para nosotros los jóvenes. Encontramos información de becas y ayudas para la educación, vacantes de empleo, créditos para proyectos agrícolas y demás emprendimientos, entre otras temáticas de interés juvenil como lo formativo, comunitario y cultural. También contamos con diferentes baile, canto y artes visuales, con grupos juveniles como el Colectivo Artístico Coliseo Hip Hop, Capiart, y Folclor Colombiano, puro sabor del llano colombiano.

Cartagena:

¡#EfectoColectivo se tomó la Heroica! Más de 60 jóvenes participaron en el rally de observación en Cartagena, donde pudimos aprender de las diferentes instituciones y oportunidades del territorio para los jóvenes.

Caucasia:

Caucasia recibió a el #EfectoColectivo. Con los jóvenes de Rio Abajo y otras organizaciones vivimos el encuentro ‘juventud sin miedo’ participación política y liderazgo en dónde, continuamente, se realizaron actividades culturales como teatro y canto, prestado por nuestros chicos del territorio.

Cúcuta:

¡#EfectoColectivo se unió a los colectivo Construyendo un Nuevo Horizonte, Fundación Hablemos, El derecho a no obedecer y el Movimiento Juvenil de Cúcuta! Con este parche logramos unir a la comunidad para realizar nuestra primera huerta comunitaria, realizamos competencias deportivas, competencia de barberos, y también hubo presentaciones de baile y canto de nuestros artistas locales como Escribano, Canders y Andrey M’C, todos raperos de Nuevo Horizonte.

Riohacha:

¡Los jóvenes de Riohacha le apuestan al deporte! Junto con la Organización Ocultos, Lápices con pies, y la Asociación Salto Ángel limpiamos, pintamos y resignificamos el patinódromo y la cancha de fútbol de la Villa del Sur o Antigua Villa Olímpica, un lugar abandonado por el tiempo que fue transformado por el #EFECTOCOLECTIVO en el territorio. Este espacio fue una oportunidad para reflexionar sobre la participación política y comunitaria, actividades deportivas y presentaciones artísticas de nuestros jóvenes.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...