Remodelamos espacios y vivimos el deporte y la cultura en Riohacha
09/14/2021

Más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del asentamiento Villa del Sur, en Riohacha, celebraron el día de la Juventud el pasado sábado 28 de agosto con un gran evento recreativo, deportivo y cultural que dejó en claro el alto nivel de compromiso e integración.

El encuentro se realizó en el patinódromo de Villa del Sur, donde se disfrutó de una mañana diferente, llena de alegría y sana diversión. Se realizó en el marco del Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo de, USAID y ACDI/VOCA que se lleva a cabo  tanto en Villa del Sur como en el barrio Nazaret.

Adecuación de los espacios

Cuando apenas despuntaban los rayos del sol, una cuadrilla de Inter-aseo removieron la maleza y limpiaron los alrededores del patinódromo. Aproximadamente a las 8:00 de la mañana se colocaron unas carpas para recibir a los primeros niños que llegaron. Unas simpáticas chicas pintaron las caritas de varios de ellos, con divertidos motivos de animales, plantas, flores y figuras geométricas.

El evento comenzó formalmente a las 9:00 de la mañana, con las palabras de bienvenida a cargo de la oradora de orden Yackeline Villalobos. Luego tomó la palabra Leonardo Reales, gerente de equipos regionales del programa Jóvenes Resilientes, quien resaltó la importancia del proyecto en Villa del Sur y Nazaret: “Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, tiene cuatro componentes: orientación y atención psicosocial, entornos y ambientes protectores, emprendimiento y desarrollo económico y comunicaciones para la cohesión social. No solo los jóvenes participantes del programa se van a beneficiar, sino también sus familias, las comunidades y el distrito”.

Actividades integradoras

Alrededor de las 10 de la mañana, cuando el sol ya comenzaba a calentar los espacios del patinódromo, se desarrollaron varias actividades recreativas y deportivas donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes emplearon todas sus destrezas y trabajo en equipo para superar los retos entre los juegos estaban: lanzamientos de aros, carrera de obstáculos y una exhibición de fútbol de la Escuela de Deportes Nexaca FC.

Wilber Arzuaga, jugador de Nexaca FC, animó a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a integrarse: “Me siento muy agradecido por el apoyo del proyecto Jóvenes Resilientes a nuestra comunidad. Los jóvenes de Villa del Sur necesitamos oportunidades para desarrollarnos, y a través del fútbol podemos crecer sanamente y mantenernos alejados de los vicios”.

Wuanerge Segundo Oliveros, migrante venezolano y entrenador de la Escuela de Deportes Nexaca FC, resaltó que 174 niños y jóvenes en edades entre seis y 18 años participan en todos sus torneos.

Culminada la exhibición deportiva, cerca de las 11 de la mañana, el evento dio paso a la presentación de las academias de baile Talento de Calle, Lápices con Pies y Ocultos, donde participan bailarines tanto de Colombia como de Venezuela, fomentando así la integración entre pueblos hermanos. Un desfile de modas de emprendedores locales cerró el evento justo al mediodía con una demostración de puro talento.

Luisbelys Chirinos fue una de las bailarinas; cree que Jóvenes Resilientes las ayudará a cumplir sus sueños: “Tenemos mucha fe de que el baile ayudará a la integración de los niños y jóvenes de mi comunidad”. Similar opinión expresó Juan Atencio, que con apenas 16 años se destaca como bailarín: “A través del baile quiero enseñar valores y buenas costumbres a mis amigos de la comunidad. A través de la danza aprendemos la disciplina, el respeto y la unión, valores que todos los jóvenes debemos desarrollar”.

Un Programa a mediano y largo plazo

Este acto de celebración del día de la Juventud fue posible gracias al apoyo de varias instituciones y organizaciones, como la Alcaldía de Riohacha a través de la Dirección Distrital de Mujeres, Adolescentes y Jóvenes, la Plataforma Distrital de Juventudes, Inter-Aseo, Corpoguajira, Indeportes, Asociación Salto Ángel, la Junta de Acción Comunal de Villa del Sur y las diferentes organizaciones culturales y deportivas que llenaron de esperanza a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del asentamiento Villa del Sur y el barrio Nazaret.

El Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA se desarrollará durante cinco años en Villa del Sur y Nazaret, con miras a acompañar a los niños y jóvenes en su crecimiento integral. De esta manera, el proyecto tiene como objetivo final el desarrollo personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que impactará positivamente a sus familias y al distrito de Riohacha.

Abraham Puche / Comunicaciones Salto Ángel

Por: Laura Begambre/ Colectivo Juvenil Capiart

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...