Así fue el Festival de servicios “Emprendiendo caminos” que organizamos en Arauca
09/14/2021

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo en el salón comunal del barrio Bello Horizonte, el Festival de servicios “Emprendiendo caminos”, liderado por la cámara de comercio y enlazado con el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, evento al cual fueron invitadas varias entidades para que expusieran diferentes programas y estrategias de empleo y estudio para los jóvenes de la zona. 

El señor Carlos José Castro Galvis, director regional de ACDI/VOCA en Arauca, dio apertura al encuentro, explicando sobre el programa y objetivo principal del evento; dio la bienvenida a todos los invitados en especial aquellos que estaban allí para contextualizar a la población joven de los diferentes beneficios a los que podían acceder. Hubo gran asistencia al evento, el cual fue dirigido por el locutor Jota Calderón, encargado de presentar y dar bienvenida a cada uno de los exponentes, entre los cuales se encontraban Fundación Alcaraván, IDEAR, Sena, Banco Agrario, el Ministerio de Trabajo, la ESAP y COMFIAR. 

Los diferentes temas que fueron expuestos durante la actividad iban desde líneas de crédito educativas y las diferentes modalidades a las que podían acceder en las entidades educativas, al igual que se socializaron los procesos en materia de empleabilidad en el territorio y orientación en su respectiva área. También se habló del apoyo financiero que podían tener los jóvenes para llevar a cabo sus estudios o ideas de negocio y emprendimiento. 

Cada expositor tenía diez minutos para hablar y responder preguntas, sin embargo, cada grupo contaba con un espacio personal para que aquellos interesados en obtener más información de dicha empresa; podían acceder a ellos y aclarar mejor sus dudas, estaban repartidos en mesas en las que ofrecían folletos y obsequios para los jóvenes participantes.

La participación durante las exposiciones fue buena, el público tenía interés por los diferentes programas y además, entre tiempos, una psicóloga se encargaba de hacer actividades para mantener la mente de los jóvenes atentas para el recorrido y que captaran toda la información necesaria; hubo momentos de entretenimiento y participación activa para ellos.

Luego de un breve descanso y un refrigerio, el evento continuó y concluyó, dando espacio para las presentaciones culturales, como el hip hop y baile, siendo muestras artísticas para que los jóvenes se motivaran a ser partícipes de todo lo que en el territorio araucano se está desarrollando.  

Por: Laura Begambre/ Colectivo Juvenil Capiart

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...