Olla comunitaria, arte y muralismo en Ciudad Bolívar, Bogotá
09/14/2021
  • El evento organizado por el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, se celebró el pasado 15 de agosto en el marco del mes de la juventud.
  • En la actividad participaron jóvenes de los barrios Potosí y Caracolí, organizaciones sociales, y la alcaldía local de la localidad.

Queríamos impactar los sectores de Potosí y Caracolí con arte, cultura, integración y lo pudimos hacer el pasado domingo 15 de agosto de 2021 con el impulso del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA. En el evento nos acompañaron líderes, lideresas, deportistas y artistas de estos dos sectores en Bogotá. Entre esos procesos sociales de la localidad participaron la Fundación Cristiana Joshua, la Fundación Intitekoa y la Casa cultural de Potosí, para lograr la articulación y movilización de la comunidad.

Iniciamos la actividad en la fundación Intitekoa con un refrigerio para los jóvenes que hicieron parte de la comparsa en la que hubo canto, pancartas y algarabía por la resiliencia. Recuerdo que en ese punto se hacía la Junta de Acción Comunal en donde allí compartía con mi papá cuando era una niña y asistíamos a reuniones en las que escuchaba a grandes líderes proponer mejoras para el barrio; es el mismo lugar que abre las puertas para reunir de nuevo a personas con un fin social como líderes sociales, artistas, deportistas y habitantes del sector Caracolí para unirnos y transformar.

La primera estación fue la del parque Caracolí y en donde compartimos con la comunidad representaciones de jiujitsu, boxeo y porrismo. Por su parte, la organización Escalibur presentó baile afro debido a que la comunidad es diversa y ha recibido diferentes comunidades del Pacífico y del Caribe. Luego fuimos al nuevo parque de Caracolí en el cual jugué por muchos años a las escondidas, a las cogidas y a bailar música afro con mis amiguitos, pues fue la misma cuadra en la que crecí y viví hasta los 14 años. Ese día hicimos presentaciones de parkour, teniendo en cuenta que existen malos caminos, pero que los juegos y sueños de una niña pueden conocer oportunidades y buenos intenciones de vida.

Así empezamos a generar en Caracolí y Potosí un reconocimiento de las prácticas artísticas y deportivas que les muestra opciones de esperanza y goce a los niños, niñas y jóvenes que, como yo, están viendo muy de cerca la maldad, pero que están llenos de habilidades y cualidades para ofrecer algo diferente a estas mismas calles en donde nos acecha las prácticas ilegales y caminos cortos. El arte, la cultura, el deporte, el estudio y la integración son nuestro camino.

Luego, llegamos al último punto de la actividad que fue en el colegio Divino Niño, ubicado entre Caracolí y Potosí. Vivimos un espacio de alegría, reconciliación y articulación de dos barrios que hacen parte de Ciudad Bolívar. Con los jóvenes hicimos un mural por la resiliencia, la vida y los procesos que con amor y orgullo enfrentamos. Pintábamos mientras disfrutamos de las presentaciones artísticas de vallenato, rap, ranchera y demás expresiones de la comunidad. Finalmente compartimos una gran olla comunitaria en donde compartimos un gran sancocho por la integración.

Así, al igual que yo, estos jóvenes que participaron de la actividad optan por resaltar la maravilla de estas grandes montañas en las que habitamos en Ciudad Bolívar, Bogotá. Hicimos parte de esta actividad de Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo y en Potosí y Caracolí, seguiremos participando por la comunidad.

Por: Natalia Giraldo

Joven lideresa social, Fundación Cristiana Joshua

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...