Un encuentro juvenil sin fronteras en Tumaco
09/14/2021

La danza, la música, el teatro, la moda y los emprendimientos llenaron de color el parque Colón de Tumaco.

Jóvenes de todas las comunas del distrito se encontraron para trabajar en la transformación del territorio a través de sus quehaceres y talentos. La Feria Juvenil en el marco de la semana de la juventud celebrada por el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA se convirtió en lugar de encuentro entre colectivos de distintos barrios, muchos de ellos enfrentados entre sí en las dinámicas de la ilegalidad. Las fronteras invisibles, producto de la rivalidad entre bandas, no solo son un veto a quienes están inmersos en las disputas por el control lugares estratégicos para el narcotráfico y el microtráfico, son también la negación de distintos espacios a población en general, cercenando con esto la posibilidad de establecer vínculos entre quienes los habitan.

Es por esta razón que la Feria Juvenil fue también el espacio donde se pudieron consolidar las relaciones de hermandad, familiaridad y amistad entre jóvenes de todos los barrios, lo que permite el diálogo para buscar soluciones a las problemáticas que esta hostil realidad representa para sus relaciones sociales y sus emprendimientos.

Una oportunidad para reivindicar nuestras estéticas

Parte importante del trabajo de los jóvenes de Tumaco en su propósito de una transformación del territorio es el reconocimiento de los propios estándares de belleza como pilar para construir sentido de comunidad desde la propia valía. La agencia de Reinas y Modelos Perla del Pacífico hizo presencia en la feria de talentos con su pasarela ‘Mujeres y hombres reales’ que rompió con estereotipos establecidos por otras culturas. Un mensaje poderoso para los asistentes de autoestima y amor propio. Culrs Bamba, un emprendimiento de una joven de la comuna cinco de Tumaco vende productos artesanales para el cuidado del pelo afro natural, y aprovechó el espacio en la Feria para hablar de la transición del pelo alaciado al pelo crespo, otro poderoso mensaje para el autoconocimiento.

Cantos a la paz

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...