Qué hay pa’ hacer, actividades ambientales en Florencia
06/22/2021

Como jóvenes resilientes, en estos momentos debemos ser actores que generen acciones positivas. Entre esas labores, la gestión responsable de nuestro medioambiente, de nuestro hogar, con entidades públicas, privadas y por supuesto, con los jóvenes y las comunidades.

Es por eso que desde el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, queremos compartirte en este artículo los planes y acciones en las que puedes participar, para cuidar el medio ambiente en Florencia, Caquetá, y sus alrededores.

¡Atento y participa en las siguientes actividades!

Limpieza y reforestación de las riveras de las quebradas La Sardina y La Perdíz, Guardián Amazónico

Desde 2018 se han reforestado más de 6.000 plántulas de especies endémicas en los barrios San Judas Alto y Bajo, Comuneros Bajo, El Raicero, Las Malvinas y Nueva Colombia. Cada primer domingo de cada mes, el colectivo Guardián Amazónico hace jornadas de reforestación de manera mancomunada con las juntas de acción comunal y con el apoyo de material vegetal suministrado por instituciones regionales como Agrosolidaria, secretaria de ambiente y por personas que desde su amor por la naturaleza crean mini viveros donde propagan semillas.

En Facebook los puedes encontrar como ‘Guardián Amazónico’ y es ahí en donde publican actividades relacionadas con la recuperación de estas riveras.

Recuperación de suelos compactados con la reforestación de especies en parcelas, Inti Wasi.

Desde inicios de 2020 la lideresa ambiental Denis Dussán germina semillas para luego trasladarlas a una parcelación vía Morelia, llamada Inti Wasi. Además de producir sus propias plantas, también ha vinculado a niños y jóvenes en esta jornada que como ella indica “…es una labor que aparte de promover el bienestar del medio ambiente, también ayuda a sanar la mente”.

Ella se reúne todos los domingos y días festivos con chicos activistas en el bario Juan 23 del municipio de Florencia, para luego trasladarse a la parcelación y realizar dichas siembras. Pueden sumarse a esta iniciativa contactándola a través del número 311 852 3815. 

Red Jóvenes de Ambiente Nodo Caquetá

Como su nombre lo indica, es una red conformada por jóvenes que se la juegan por cuidar el medio ambiente. Desde actividades como las limpiezas de parques, limpieza de ríos, charlas sobre la importancia del reciclaje y demás, estos jóvenes desarrollan la gestión ambiental encaminada en la inclusión de diferentes comunidades del municipio de Florencia. El numero de la red es 312 478 1055 o los encuentras en Facebook como ‘Red Jóvenes de Ambiente Nodo Caquetá’.

Corcaraño Ambiental

Esta es una asociación ubicada en el corregimiento El Caraño, a la salida del municipio de Florencia, en donde ofertan mercados campesinos todos los viernes y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el parque Turbay. También, Corcaraño está comprometida con la reforestación de predios utilizados anteriormente con fines ganaderos.

La asociación está abierta a la participación de cualquier persona que pueda aportar con su buena actitud a la siembra de especies endémicas de la región, como un proceso de propagación de plantas maderables nativas. El contacto de la persona que lidera los procesos ambientales es 311 232 2517 y se llama Dailer Montoya. Él un joven de 27 años que se ha ganado la vocería de tan importante labor.

Si conoces más iniciativas de cuidado medioambiental en Florencia y sus alrededores, ¡compártenosla aquí!

Y si quieres compartir tu iniciativa en otra región de nuestro país, igual, ¡alza la mano que queremos conocer!

Como jóvenes resilientes, seguimos atentos con el cuidado de nuestras comunidades, territorios y de nuestro medio ambiente.

Sigue todos nuestros contenidos en www.jovenesresilientes.com

Por: Guardián Amazónico, Florencia, Caquetá

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...