5 tips para iniciar en el mundo podcast
06/04/2021

Con estas recomendaciones podrás imaginar y materializar tu programa podcast para hablar sobre lo que más te guste a ti, a tu parche y a tu comunidad.

Las formas de comunicar cada día van tomando un dinamismo que requiere involucrarnos más en la diversidad de las plataformas y formatos que se vienen consumiendo. El podcast o radio digital es una de estas novedosas maneras de transmitir mensajes, historias y acontecimientos. 

En el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, te enseñaremos y acompañaremos a hacer el contenido tipo podcast para tus proyectos y emprendimientos ¡Acompáñanos!

  1. Diferencia el podcast de la radio tradicional

Hay que dejar algo claro desde el principio, el podcast no vino a opacar o restarle importancia a la radio. Partiendo de lo anterior, el podcast contiene un factor escénico en el que se puede recrear los espacios, el orden de las historias o contenido, y la medición de este de la forma que se desee. Lo realmente importante que se debe tener en cuenta, es que a pesar de la libertad de desarrollo que ofrece el podcast, debe existir un orden y una periodicidad que no genere rupturas con la audiencia.

Vale la pena aclarar que la radio aún depende del dial, un sistema de antenas emisoras de señal que permiten su transición. En cuanto a los podcast, abarca una era digital en una inmensa nube de información que siempre está en disponibilidad de todos, en cualquier momento, lugar y hora. 

  1. Enfócate en una temática específico

Ubica la temática principal que le darás a tu podcast, y piensa en cuántos capítulos o episodios quieres dar a conocer la temática que quieras narrar.  Busca siempre originalidad y evita cualquier tipo de plagio. Para ello, haz una lista de temas y de personajes, y define lo que realmente quieres contar.

También debes encontrar el enfoque y la originalidad sonora que tendrá tu podcast. Para ello debes tener en cuenta el copyright o derechos de autor. Si te atrae algún contenido que esté protegido, debes pagar. También existe una infinidad de bibliotecas de música y contenido libre de derechos de buena calidad; es cuestión de saber con exactitud qué necesitas para el podcast. Para ello, te pueden servir plataformas como Jamendo y YouTube Music

  1. Escribe tu historia, haz el libreto

El libreto nos ayuda a organizar nuestro contenido con anticipación; de la prueba y el error encontraremos la identidad y enfoque de nuestro podcast antes de hacer la producción, o postproducción. En el libreto se vale todo, tachar, rayar, rediseñar y reestructurar. Aquí también podrás organizar el diseño sonoro; saber en qué momento del contenido añadir una cortinilla y musicalización.

Para ello podrás crear una escaleta en donde precises los tiempos de cada guión, lo que hablas, y las cortinillas y la musicalización. A continuación tienes un ejemplo de cortinilla.

  1. Crea el diseño sonoro 

La imaginación es lo que ha caracterizado a la radio desde sus inicios, y, de igual forma, la sonorización de los contenidos es la joya de la corona de cualquier podcast. Así los oyentes podrán recrear la historia en su imaginación. Como parte de este proceso también debes manejar la tonalidad de voz, si eres tú quien va a narrar, para así crear un ambiente auditivo atractivo para nuestro público.

Vale la pena aclarar que la musicalización hace referencia a todo lo relacionado a música, música que debe contar con derechos de autor, si se opta por pagar derechos u descarga de plataformas gratuitas. La cortinilla suele ser, según el enfoque que se le da al contenido desde el libreto, tiempos muy cortos sonoros que ayudan a crear y generar cambios de momentos, temas y escenas de la historia, o el contenido que se viene realizando. La sonorización, va más encaminada a toda la estructura sonora que se planea desde la preproducción y se ejecuta en la postproducción. 

  1. Alístate para grabar y editar

Luego de planear el concepto de tu podcast, de escribir el libreto y de producirlo o grabarlo, lo que sigue es la edición. Debes contar con plataformas como Adobe Audition o Audacity, que te van a ayudar a estructurar los audios, la musicalización y las cortinillas. 

¡Listo! lo hemos logrado, tienes tu podcast hecho, editado a tu gusto y necesidad. ¿Ahora qué sigue?, su visibilización y consumo, ¿Dónde?, en plataformas como Spotify, Anchor, SoundCloud y Podcast de Apple. En estas plataformas debes crear una cuenta y pagar el uso de esta. Ojo, no es necesario que tengas cuenta en cada una, ubica la que es de tu mayor interés; más que la plataforma, lo importante es la calidad del contenido.

Los tips que te compartimos son la esencia estructural de cualquier podcast. Recuerda, enfocar la temática, estipular la periodicidad, estructurar un buen libreto y diseñar sonoramente el contenido para después editar, es la clave para tu contenido. 

En el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA te motivamos para que crees contenidos y ejecutes tus ideas. En tus proyectos de comunicación puedes utilizar el podcast y ahora tienes una guía para producirlos.

Conéctate con nosotros y comparte este contenido a tu parche ¡Todos somos #JóvenesResilientes!