Cuando nos preguntamos cómo se podría ilustrar el movimiento juvenil de Arauca, nuestros parceros de Capiart nos respondieron al crear la imagen que acá compartimos. En el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA nos alegra visibilizar el talento de los colectivos juveniles que día a día crean, idean y trabajan para materializar cambios positivos en sus parches, comunidades y territorios.
Los jóvenes araucanos expresan por medio de diversas artes su amor por la cultura y por su región. Unos utilizan la magia del obturador de la cámara para resaltar los paisajes del llano, otros se expresan mediante el baile, el canto, la ilustración y el grafitti con murales que embellecen la ciudad.
La cultura araucana es diversa y, en cuanto a la música, los jóvenes siguen disfrutando y preservando su legado, como con los ritmos llaneros y el joropo. Pero también hay innovación e interés por otras expresiones como el rap. Así, se crea en el territorio una fusión de armonías, colores, y saberes artísticos de Arauca.
La fotografía y la producción audiovisual también están emergiendo como una práctica de narración que atrae a los jóvenes. Ahora son conscientes de su derecho de expresión libre y se apasionan por contar historias desde las cámaras y desde otros formatos como los escritos.
Pero el trabajo comunitario y la resiliencia juvenil no se quedan atrás, la ilustración y las acciones materializadas en el territorio, nos muestran que los jóvenes araucanos ahora trabajan con un enfoque de participación comunitaria, para generar ciudadanías libres y conscientes en cuanto a su vivir, su cultura, y su territorio, que es diverso ambientalmente.
Nosotros somos el Programa Jóvenes Resilientes #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA y seguimos compartiendo el talento y el poder juvenil en las regiones de Colombia. Este es el caso del movimiento en Arauca, pero tú también tienes tienes tu espacio para resaltar tu municipio o ciudad ¡No te desconectes!