Rabia
La rabia es una emoción primaria que activa nuestras funciones de supervivencia. Es un indicador de que estamos siendo amenazados y tratados de manera injusta por lo que nos prepara para la defensa.
¿Cómo se siente?
En este estado, puedes sentir una pérdida total de control sobre esta emoción, manifestando síntomas como gritos, comportamiento agresivo, impulsividad y deseo de hacer daño físico o verbal a otros o a sí mismo.
En casos de rabia crónica o problemas para controlar la ira, buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero puede ser beneficioso.
¿Cómo se siente?
En este nivel de intensidad, puedes experimentar síntomas como aumento del ritmo cardíaco, tensión muscular, pensamientos negativos persistentes y una mayor dificultad para controlar la ira.
En casos de enojo moderado, practicar la comunicación asertiva puede ser útil. Esto implica expresar los sentimientos de manera clara y respetuosa, estableciendo límites saludables y buscando identificar específicamente que desencadena la rabia.
¿Cómo se siente?
Este tono más tenue sugiere un nivel bajo de intensidad, donde puedes sentirte molesto/a o frustrado/, pero aún mantiene cierto control sobre sus emociones.
Para la irritación leve, técnicas de respiración profunda, mindfulness y relajación muscular pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo. Tomarse un tiempo para respirar profundamente y contar hasta diez antes de responder puede ayudar a evitar una escalada en la intensidad de la rabia.
ANGUSTIA
Inquietud muy intensa que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro o amenaza desconocida. Suele estar acompañada por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo.
¿Cuál es tu nivel de ANGUSTIA hoy?
¿Te sientes intranquilx por lo que está sucediendo? ¿Crees que puede salir mal?
En tu día a día ¿te es difícil relajarte y ya exploraste todos los escenarios posibles en tu cabeza?
¿Sientes que hay muchas cosas que pueden salir mal? ¿esto te revuelve el estómago y te impide dormir?
¿Cómo se siente?
sensación de malestar en el estómago o en algún lugar del cuerpo; pensamientos recurrentes sobre situaciones que podrían salir mal o piensas mucho en una situación en particular que te genera intranquilidad.
Para manejar esta angustia leve puedes practicar la respiración profunda, la meditación e incluso hacer ejercicio puede ayudar a reducir la tensión; procura que estos espacios sean tranquilos y en horarios adecuados donde la sobreestimulación no afecte tu rutina diaria.
¿Cómo se siente?
Sentirse como una constante rigidez en los músculos, especialmente en la espalda, el cuello y los hombros. Además, puedes sentir que tu mente no puede relajarse y está siempre activa, sobrepensando situaciones cotidianas
Has estiramientos constantes de tus músculos. Organiza tu tiempo para evitar sobrecargarte de tareas y dedicar tiempo para identificar que te está abrumando o generando temor hacia lo que pueda pasar. Debes mantener horarios regulares para dormir y asegúrate de descansar lo suficiente. Hablar con amigos o familiares de confianza sobre lo que sientes puede ser un alivio significativo.
¿Cómo se siente?
Estás más propenso a sentirte frustrado o enojado por cosas pequeñas, te sientes nervioso y en estado de alerta constantemente, tienes la sensación de no poder estar tranquilo o en calma, tanto que te puede quitar el sueño.
Intenta hacer meditaciones cortas, donde genuinamente dejes a un lado todas esas situaciones que te generan angustia, concéntrate en tu respiración. Además, haz una lista de esas cosas que te hacen sentir angustiadx y analiza qué está realmente en tus manos y qué no.
Si sientes que ya no puedes sostener esta emoción solx, acude a un profesional en salud mental para que te acompañe en el proceso.
TRISTEZA
¿Cuál es tu nivel de TRISTEZA hoy?
¿Estás con poca energía o desanimado y sientes un vacío en el pecho?
¿Sientes el cuerpo pesado, muchas ganas de llorar, y prefieres poca interacción con otrxs?
¿Llevas mucho tiempo sin ganas de hacer nada?¿ya no disfrutas de cosas que te gustaban? ¿has pensado en hacerte daño?
¿Cómo se siente?
Te sientes un poco decaído, sin energía, tensión muscular ligera, pero aun así puedes seguir con tus actividades diarias y la tristeza no interfiere significativamente en tu vida.
Para la tristeza leve realizar actividades que disfrutes y te hagan sentir bien, escucha música o podcasts de tu interés, mira videos de salud mental, practica la gratitud: escribe tres cosas por las que estes agradecido.
¿Cómo se siente?
Experimentas dificultad para dormir, cambios en tu apetito e inconvenientes para concentrarte, decaimiento y ganas de llorar.
Es importante hablar con algún familiar o amigo sobre cómo te sientes, haz ejercicio y aliméntate saludable, toma un tiempo para descansar, prácticas técnicas de relajación como la meditación, limita las actividades que puedan aumentar tu tristeza.
¿Cómo se siente?
Puedes experimentar dolor en el pecho, sensación de ahogo y síntomas gastrointestinales (náuseas, diarrea, estreñimiento). Podrías tener pensamientos negativos frecuentes, baja autoestima y pensamientos de autolesión.
Evita estar solo, habla con alguien sobre tus sentimientos. No te automediques ni recurras al alcohol ni drogas. Busca reflexionar en compañía de dónde proviene la sensación de vacío o desesperanza.
Si sientes desborde emocional busca ayuda profesional de inmediato: Psicólogo, psiquiatra, líneas de ayuda en salud mental.
FRUSTRACIÓN
Sensación que surge al no poder satisfacer un deseo o cuando se enfrenta la imposibilidad de alcanzar lo que se desea en el momento en que se anhela.
¿Cuál es tu nivel de FRUSTRACIÓN hoy?
¿Estás aburridx o impaciente porque las cosas no salen cómo quieres?
¿Te sientes nerviosx y tensx?¿ Te enojas con lo que pasa o con tu reacción?¿dudas de ti y de lo que quieres hacer?
¿Sientes que no puedes con lo que tienes que hacer? ¿Quieres mandar todo al carajo y ya perdiste la esperanza?
¿Cómo se siente?
Sensación de ligera irritación o molestia, impaciencia, pero puedes mantener la calma. Puedes continuar con tus tareas, aunque con cierta incomodidad.
Para la frustración leve toma un respiro, practica la respiración profunda. Toma un breve descanso y haz algo diferente por unos minutos. Habla con alguien de confianza sobre tus sentimientos y lo que está generando.
¿Cómo se siente?
Comienzas a experimentar tensión muscular y dolores de cabeza. Te sientes intranquilo y puedes reaccionar de manera brusca.
Realiza alguna actividad física para liberar la tensión, como caminar o hacer estiramientos. Involúcrate en actividades que te relajen, como escuchar música suave, aléjate temporalmente de la situación que te causa frustración y realiza una actividad que disfrutes. Reevalúa la situación, identificando qué te frustra y si es algo realmente importante y comparte tu frustración con un amigo o compañero para obtener una nueva opinión.
¿Cómo se siente?
Sensación de estar abrumado o incapaz de manejar la situación. Puedes tener pensamientos negativos o de desesperanza. Experimentas síntomas físicos fuertes, como palpitaciones, sudoración o temblores. Tener deseos de abandonarlo todo.
Reflexiona sobre el origen de tu frustración y escribe tus pensamientos para aclararlos. Divide tus tareas en partes más pequeñas y manejables, y enfócate en una a la vez. En tus tiempos de descanso desconéctate de las fuentes de estrés temporalmente. Desahógate con alguien de confianza sobre lo que sientes y trata de enfocarte en nuevas opciones a emprender.