San Vicente del Caguán | La asamblea juvenil marca la pauta para construir futuro en el municipio
05/17/2023

Por: Colectivo Guardián Amazónico, integrante del YCIL*

El pasado viernes 12 de mayo participamos en la Asamblea de juventud de San Vicente del Caguán, Caquetá. El #EfectoColectivo dijo “¡Presente!”

Fue un espacio para socializar los avances de la Plataforma y del Consejo Municipal de Juventud. Este encuentro contó con el apoyo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, y también con la participación de más de 180 jóvenes rurales y urbanos.

Durante la asamblea se llevaron a cabo seis mesas temáticas de interés juvenil. Se destacaron las de medio ambiente, emprendimiento y salud. Estas mesas permitieron conocer de primera mano las necesidades de los y las jóvenes del municipio, y también brindaron alternativas propuestas a través de estrategias de gestión política.

Las necesidades identificadas en la asamblea son un valioso insumo para la construcción de la agenda de juventud, la cual estará vinculada al ‘Plan operativo anual de inversiones’, POAI, del municipio. Esto permitirá revisar la financiación que se puede destinar a estas necesidades. Una vez que la agenda sea aprobada por la ‘Comisión de concertación y decisión’, integrada por representantes del consejo municipal y la plataforma de jóvenes a través de delegados, se convertirá en la línea base de la política pública de juventud de San Vicente del Caguán.

Esta asamblea fue una oportunidad para que la juventud expresara sus inquietudes y propuestas, y para que estas fueran consideradas en la planificación y toma de decisiones a nivel local. Es un paso importante hacia la inclusión de la juventud en la elaboración de políticas y la asignación de recursos para abordar sus necesidades específicas. El apoyo de USAID y ACDI/VOCA demuestra el compromiso por parte de actores internacionales en el desarrollo de la juventud en el municipio.

El Consejo Municipal de Juventud desempeña una función crucial al organizar temáticas de juventud en San Vicente del Caguán. Su compromiso fortalece la participación juvenil, construye puentes entre la comunidad joven y las instancias de toma de decisiones, y sienta las bases para la elaboración de políticas efectivas. Al liderar estas iniciativas, el Consejo Municipal demuestra su dedicación a impulsar el progreso y el bienestar de los y las jóvenes, al tiempo que promueve una sociedad más inclusiva y participativa, que demuestra que en San Vicente del Caguán existen jóvenes resilientes.

¡Este es el #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes!

¡Conéctate tú también!

*YCIL, Laboratorio de comunicación e innovación juvenil, por sus siglas en inglés.