- Desde el 20 de abril y por los próximos dos meses, +90 organizaciones estarán sembrando 100 mil árboles en Caquetá. Desde el #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes decimos: ¡Presente!
El pasado 20 de abril se inauguró la ‘3er sembrarón por la amazonía’ en la Institución educativa San Francisco de Asís de Florencia, Caquetá. Más de 90 organizaciones públicas, privadas, oenegés y de la sociedad civil se comprometieron a sembrar, en los próximos dos meses, más de 100 mil plántulas endémicas de la región. Entre esas, se encuentran árboles forestales como el castaño, o frutales como el copoazú, el camu camu y la palma de asaí.
Y por supuesto que el #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA en Caquetá, dijo ¡presente!
Esta actividad es un hito en la región debido a que estas plántulas de árboles traerán beneficios socio-ambientales en Caquetá. Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, los siguientes son los beneficios de los árboles en nuestro ecosistema:
- Absorben el dióxido de carbono, Co2, compensando la huella de carbono humana.
- Producen oxígeno y regulan la temperatura.
- Son el hábitat de miles de especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
- Aumentan la fertilidad de los suelos.
Y como una acción de incidencia positiva en el territorio, los y las jóvenes estuvieron activos liderando el espacio. El colectivo Guardián Amazónico, que hace parte de nuestro #EfectoColectivo en Caquetá, participó en el conversatorio denominado “Iniciativas de desarrollo local con productos no maderables del bosque”, en la que se abordaron opciones para hacer una producción que no afecten los ecosistemas.
Además, Dailer Montoya, consejero departamental y coordinador de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente; George Tapiro, fundador de Guardián Amazónico; y Juan Camilo Sánchez, coordinador de la Plataforma Juvenil, todos participantes y representantes del Programa Jóvenes Resilientes, lideraron el conversatorio “Jóvenes por la Amazonía”. En este espacio se habló de la incidencia juvenil desde espacios comunitarios en los barrios y veredas, pero también en los de incidencia política con la Plataforma de Juventud, y el Consejo Juvenil Departamental del Caquetá.
¡Pero en el #EfectoColectivo no nos quedamos ahí!, además, en la inauguración de la 3ra sembratón participaron nuestros aliados ‘Casa del Pensamiento’ y ‘Horizonte Fundación’, apoyando a gestionar las siembras que se seguirán haciendo en el territorio.
Durante el mes de mayo, Guardián Amazónico estará liderando la sembratón denominada “El bosque viviente” con la comunidad campesina del municipio de Morelia, Caquetá.
¡Seguimos haciendo #EfectoColectivo ambiental!, ¡Somos jóvenes resilientes!
Además de nuestro Programa, colectivos y jóvenes líderes y lideresas, en esta sembratón participaron más de 90 organizaciones como: Programa ‘Amazonia mía’ de USAID, la alcaldía de Florencia y sus diferentes secretarías, la alcaldía de La Montañita, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el ICBF, las fuerzas públicas, la Universidad de la Amazonia, la UNAD, y otras organizaciones e instituciones como: el Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI, Cooperativa RECA de Brasil, Cámara de comercio de Florencia para el Caquetá, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, AMDELCA, Pastoral Social, SERVAF S.A. E.S.P, Agrosolidaria Seccional Florencia – somos UTAI, Puraamazonia, Fundación Picachos, Red Caquetá Paz, Fundación Horizontes, ASOMUPCAR, Casa del Pensamiento, Espacio Cultural y Gastronómico Monifue, Qmare Amazonia, Cosechas de Mi Finca, ASMUPROPAZ, ASOARAL, Asociación de mujeres artesanas sueños de Paz, Artesanías en Guadua, NESsT, Fundación Utrahuilca, ASOCODEMCAPosada Amazonia, Reserva natural Danubio, Reversa Ecoturística las Palmas, Buenavista Reserva natural, Cosechas de Mi Finca, Fundación Niños de Colombia.