Cierre de postulaciones: 29 de julio de 2023
CONVOCATORIA
- INVITACIÓN A PARTICIPAR
El Bogotá International Film Festival -BIFF-, la Maestría en Creación Audiovisual y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana convoca a jóvenes talentos a inscribirse en el programa académico -BIFF BANG 2023-, un espacio de convergencia y crecimiento en el sector audiovisual a través de actividades específicas y transversales al festival. Una experiencia crítica a disposición de aquellos que les gusta descubrir y crear obras audiovisuales.
- GENERALIDADES DEL BIFF BANG
El BIFF BANG se desarrollará en el marco de la novena edición del BIFF del 5 al 11 de octubre de 2023. Durante estos días los jóvenes seleccionados participarán en todas las actividades (talleres, masterclasses, visitas, exhibiciones, entre otros) programadas durante la semana del festival, de manera presencial en la ciudad de Bogotá D.C.Para este año se han puesto a disposición de los jóvenes talentos los siguientes talleres:
BIFF BANG EN EXPLORACIÓN TALLERES DE PROYECTOS * | |
---|---|
Taller | Descripción |
ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE | La escritura de guión es la primera instancia en que se plasma una película. Es el punto de partida, pero también es el documento con el que se financia el proyecto y la herramienta con la que trabajará todo el equipo en el rodaje. En este taller buscamos abordar aspectos que permitan modular la progresión e intensidad del conflicto, definir el arco dramático de los personajes y adquirir destrezas para contar la historia. |
PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE | El productor es quien acompaña la película a lo largo de todas sus etapas: financiación, producción, postproducción, distribución y exhibición. Su gestión hace posible el proyecto. En este taller, se asesora a los productores, revisando sus proyectos para definir el camino que demandan sus propias creaciones, dándoles herramientas para crear estrategias de financiación y liderar equipos. |
DISEÑO MUSICAL Y DISEÑO SONORO | El diseño de sonido es la forma en que los cineastas dan cuerpo al mundo sonoro de una película para realizar los puntos dramáticos, la atmósfera y/o el tono. Los componentes del diseño de sonido incluyen los efectos sonoros o SFX, la mezcla, el diseño de sonido Foley, el diálogo y la música. El diseño de sonido es el elemento final y más importante para crear una experiencia envolvente para el público. Este taller le permitirá a los participantes recibir asesorías para explorar a través del sonido las distintas posibilidades narrativas que el diseño sonoro y la música pueden aportar a la narrativa cinematográfica de sus cortometrajes en proceso de finalización. |
BIFF BANG EN EXPANSIÓN TALLERES POR PERFIL ** | |
---|---|
Taller | Descripción |
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA | Crítica, se deriva de la palabra criterio. La crítica cinematográfica es fundamental tanto para la creación de públicos como para la industria misma, aborda y documenta movimientos, autores y tendencias. Este taller convoca a quienes busquen ejercerla, ofreciéndoles posibilidades para generar contenidos críticos en diferentes formatos, bajo cimientos conceptuales sólidos. Será un espacio para que los participantes puedan cuestionar las posibilidades de comunicar y criticar el cine. |
ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA | El actor es quien lleva y en quién recae las acciones que durante la duración de la película, irán tejiendo, envolviendo y desenvolviendo la trama. Existen muchos caminos para construir ese mapa de acciones que conducirá a la audiencia por la historia que se presenta ante ella: las emociones, la imaginación, las relaciones, etc. En este taller exploraremos y ahondaremos en las principales tareas que el actor o actriz debe plantearse al momento de encarnar un personaje. |
* Sólo se aceptará la participación de un (1) representante por proyecto.
** Sólo se aceptará la participación de un (1) perfil por categoría.
A parte de estos talleres los postulantes seleccionados deben asistir a las Masterclasses, visitas y demás eventos programados con los invitados del BIFF en diferentes áreas.
- CRONOGRAMA
TALLERES BIFF BANG *
Apertura de postulaciones: 25 de marzo de 2023
Cierre de postulaciones: 29 de julio de 2023
Publicación de resultados: 31 de agosto de 2023
- TALLERES
Se realizarán cinco talleres en diferentes áreas para el apoyo a proyectos de jóvenes talentos y la presentación y práctica de nuevas apuestas en el audiovisual.
TALLER | DIRIGIDO A | OBJETIVOS POR TALLER |
ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE | Proyectos de guion de cortometraje de hasta quince (15) minutos. | En este taller se tratarán temas como: arcos dramáticos, construcción y evolución de personajes, progresión e intensidad del conflicto, puntos de giro y acción dramática. Estas, entre otras herramientas de escritura para contar grandes historias. |
PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE | Proyectos de cortometraje de ficción de aproximadamente quince (15) minutos de duración y que estén avanzados en su etapa de desarrollo. | En este taller el productor participante conocerá un panorama de herramientas logísticas y de planeación para armar su equipo de trabajo, pensar estrategias de financiación, planear su rodaje y pensar con antelación la distribución y exhibición de su obra. |
DISEÑO SONORO Y DISEÑO MUSICAL | Proyectos de cortometraje de ficción de aproximadamente quince (15) minutos en proceso de finalización, post-producción y/o mezcla de sonido. | Abordar y profundizar sobre las diferentes narrativas que se construyen a partir del diseño de sonido de una película. Explorar los aportes que las distintas partes que componen la mezcla sonora como el foley, la música, las composiciones incidentales, efectos sonoros, entre otros, que aportan a la construcción del universo dramático de la película. |
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA | Personas interesadas en ejercer la crítica cinematográfica con al menos una crítica publicada en algún medio, incluyendo blogs personales. | Trabajar en conjunto con sus colegas en un ejercicio práctico de redacción crítica, a partir de la programación del Festival. Tendrán acceso privilegiado a las películas del festival y deberán escribir a diario sobre ellas, confrontar sus trabajos con el tallerista y así llegar a publicar en algunos de los medios aliados del festival. |
ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA | Actores y actrices con experiencia y/o formación profesional en Artes performáticas. | Explorar y profundizar en las habilidades para trabajar en relación con la cámara: Aprender a trabajar para ella, desarrollar las preguntas correctas y concretas que aporten a esas líneas de acciones que construyen la trama, eliminar hábitos personales, comprensión de la relación de la voz y el texto en cámara, análisis del texto y del subtexto, entender que el texto es una acción en sí misma y que tiene la capacidad de hacer. |
5. POSTULACIÓN
El proceso de postulación se hará exclusivamente a través de la página web: http://biff.co/convocatoria
6. QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE
Personas naturales colombianas o extranjeras nacidas a partir del 1 de enero de 1993.Algunos de los contenidos del BIFF BANG serán presentados en idioma INGLÉS y requieren su comprensión oral y escrita, así como habilidades de comunicación verbal en este idioma. En este sentido los postulantes declaran con su participación que cuentan con el nivel de inglés tanto hablado como escrito mínimo necesario para participar en el BIFF BANG sin necesidad de traducción simultánea o consecutiva.Los proyectos y personas seleccionadas en ediciones anteriores del BIFF BANG (de 2016 a 2022) no podrán participar en la versión del presente año.
7 REQUISITOS GENERALES
GUIÓN DE CORTOMETRAJE | Realizador, director o guionista. |
PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJE | Productor, director o realizador. |
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA | Link a blogs o críticas publicadas en cualquier medio o plataforma. |
ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA | Actores, actrices con experiencia y/o con formación. |
DISEÑO SONORO Y MUSICAL | Directores o diseñadores de sonido de un cortometraje en proceso de finalización. |
No se aceptan links de plataformas de transferencia de archivos que requieran de una descarga para su visualización (Wetransfer, Dropbox, OneDrive, Drive de Gmail, etc.).
8. REQUISITOS ESPECÍFICOS POR TALLER
Adjuntar UN (1) archivo en formato PDF a través del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN con la siguiente información:
TALLER | CONTENIDO DEL ARCHIVO PDF |
---|---|
ESCRITURA DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE | Perfil de proyecto (1 página) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS: – Título – Sinopsis (aproximadamente cinco líneas)Duración (en caso de que la duración estipulada sea mayor a quince (15) minutos, la postulación no será aceptada)Género (si aplica)Participación en eventos anteriores (si aplica) – Indicar si el proyecto ha participado en algún evento anterior, especificando nombre del evento y año respectivo. – Argumento (3 páginas). – Guion del proyecto (máximo 15 páginas) Especificar número de reescrituras. – Nota de intención y motivación de escritura del proyecto (1 página): Texto en el que explique las motivaciones que tuvo al escribir su cortometraje, así como los puntos débiles identificados o intenciones narrativas. – Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas) |
PRODUCCIÓN EJECUTIVA DE CORTOMETRAJE | Perfil de proyecto (1 página) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS: – Título – Sinopsis (aproximadamente cinco líneas)Duración (en caso de que la duración estipulada sea mayor a quince (15) minutos, la postulación no será aceptada) – Género (si aplica)Participación en eventos anteriores (si aplica) – Indicar si el proyecto ha participado en algún evento anterior, especificando nombre del evento y año respectivo Argumento (5 páginas) – Propuesta Estética (2 páginas) – Plan de financiación (2 páginas). – Incluir aportes de producción (honorarios), gestión y posibles alianzas – Presupuesto detallado del proyecto donde se indique el valor estimado de todos los gastos en las diferentes etapas – Cronograma general (1 página) – Guion del proyecto (máximo 15 páginas) – Especificar número de reescrituras. – Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas) |
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA | Perfil de postulante (hasta 2 páginas) que contenga LOS SIGUIENTES PUNTOS: – Nombre completo, datos de contacto (teléfonos fijo o móvil, email, dirección de contacto) – Un texto de crítica de una película de hasta dos (2) páginas. – Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas) – Una (1) carta de intención (hasta 1 página) en donde explore su relación con la crítica cinematográfica, y cuente su motivación para participar en el taller. |
ACTUACIÓN PARA LA CÁMARA | – Video de mínimo 3 minutos de duración, máximo 5 minutos; en dónde el actor/actriz interprete un monólogo de su preferencia. – Un texto de máximo dos páginas en dónde explique su metodología de trabajo para ese acercamiento al monólogo. – Cada actor/actriz deberá en este texto deberá expandir sobre: Lo que lo/la motivó a elegir ese material. – El análisis dramático que hizo de ese material. Con base a ese material grabado, ¿Qué le gustaría profundizar en términos técnicos en el taller? Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas) |
DISEÑO SONORO Y MUSICAL | – Link del cortometraje en proceso de finalización con un máximo de duración de 15 minutos. – Texto de máximo una (1) página en donde explique la propuesta de diseño sonoro y musical que aspira conseguir en el cortometraje. – Hoja de vida o Perfil resumido del participante (hasta 2 páginas) |
Utilizar fuente tipográfica COURIER NEW; tamaño: 12 puntos; 1.5 puntos de interlineado para los guiones y argumentos.
9. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
Una vez cerradas las inscripciones se verificará el cumplimiento de los requisitos para cada taller. El BIFF y el Centro Ático enviarán la información de los postulantes y sus proyectos a un grupo de expertos que los evaluarán con base en los siguientes criterios:
- Experiencia previa del postulante y pertinencia de esta para taller al que aplica. Coherencia y creatividad de la postulación. Aspectos como la ortografía, la redacción, la pertinencia, y el talento serán tenidos en cuenta para la selección definitiva de los participantes.
12. ACLARACIONES A LA CONVOCATORIA
El BIFF BANG y el Festival se reservan el derecho de modificar esta convocatoria en cualquier momento.
Cualquier aclaración podrá solicitarse a los correos: daniela.c@biff.co y lorraine.v@biff.co
13. ENVÍO DE INFORMACIÓN
Los REQUISITOS serán enviados a través del link o URL que el BIFF especifique. En caso de que los archivos o links adjuntos al formulario online no puedan ser leídos, la postulación será rechazada.
14. PREMIOS
- El taller de Crítica cinematográfica es organizado con apoyo del periódico El Espectador.
- Como parte del proceso del taller de Producción Ejecutiva de Cortometraje, el proyecto colombiano destacado durante las jornadas del taller, participará en representación del BIFF en el programa Málaga Talent del Festival de Málaga, del año 2024.
- Como parte del proceso del taller de Escritura de guion para cortometraje, el proyecto colombiano destacado durante las jornadas del taller, participará en representación del BIFF en el programa NEST del Festival de San Sebastián del año 2024.
- Como parte del proceso del taller de actuación para la cámara, el, o los participantes destacados podrán tener un encuentro y posible asesoría con un manager de la industria audiovisual colombiana.
- Como parte del proceso del taller de diseño sonoro y musical, el, o los participantes destacados tendrán la posibilidad de finalizar el diseño sonoro y musical de su cortometraje, incluyendo la mezcla final.