La Fundación ACDI/VOCA LA, los Programas Juntanza Étnica y Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA y sus estrategias de diversidad, equidad e inclusión realizaron el conversatorio “Mujeres empresarias”, con la participación de Sandra Hinestroza, directora general HP en Colombia, Alicia Patricia Ordoñez, joven emprendedora de Afro Soy, María Andrea Trujillo, profesora del CESA y Elizabeth Apolinar Jiménez, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas; con la moderación de Daniela Maturana, directora de comunicaciones y pedagogía del programa Juntanza Étnica.
Durante el conversatorio, Sandra Hinestroza afirmó que alcanzar un cargo directivo en HP significó un proceso de continua preparación y estudio, en el que se propuso no rendirse ante los sesgos. Dijo además que, “en el momento en el que te discriminan, en el que no toman tu valor como un aporte importante, se tienen dos opciones: ponerse a llorar por ello o pararse, prepararse y dejar que tu conocimiento y experiencia ayude a derribar algunas barreras”.
Elizabeth Apolinar Jiménez, indígena Sikuani del Vichada, agregó que para ella “el mayor reto ha sido salirse del rol de la mujer que desde su cultura indígena les han dicho que debe ser”. Su madre fue su mayor referente, pues fue una de las primeras indígenas de su pueblo en profesionalizarse y siempre le decía que era importante que estudiara y pudiera formarse para que lograr independencia.
Por su parte, Alicia Patricia Ordoñez joven de Riohacha, participante del Programa Jóvenes Resilientes, comentó que gracias a su emprendimiento Afro Soy, un salón de cabello afro, especializado en productos para cuidado, cortes y trenzado, ha podido alcanzar su independencia económica y generar empleo de tres mujeres jóvenes. Su mayor reto hasta ahora ha sido el acceso a créditos en los bancos por ser una emprendedora joven.
María Andrea Trujillo, señaló que desde el CESA y el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) a través del proyecto de liderazgo de mujeres en juntas directivas que adelantan desde 2018, se ha logrado incidir para tener una presencia del 21% de mujeres en estos espacios; sin embargo, existe una ausencia de representación étnica en estos cargos y el CESA está liderando el rol de intermediario con las compañías y organizaciones en Colombia para visibilizar el talento étnico que ya existe y que está capacitado para asumir roles directivos.
El conversatorio “Mujeres empresarias” permitió promocionar el liderazgo y la inclusión de la mujer en espacios directivos, y trenzar saberes y reflexiones sobre los retos y desafíos que han tenido que superar empresarias y emprendedoras étnicas desde sus diversas trayectorias para lograr importantes cargos en el sector público y privado.