Liceth Cuetia: la joven que está #RompiendoBarreras en el Cauca
04/11/2022

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer queremos resaltar el rol de una mujer transformadora que desde su región emplea buenas prácticas de inclusión y género para recuperar esos usos y costumbres y empezar a desarrollar estrategias en comunidad.

Este es el caso de Liceth Cuetia, lideresa juvenil de 19 años, comprometida con las causas sociales en ejercicio de liderazgo formativo con jóvenes del Cauca desde hace 5 años, miembro activo de la plataforma juvenil de Corinto y participante de la red nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Corinto.

Liceth se considera una persona propositiva donde no ve problemas sino oportunidades, y sobre todo se autorreconoce como una mujer indígena orgullosamente nasa del Norte del Cauca, región que describe como su casa pluricultural y multidiversa donde habitan comunidades afro, campesinas e indígenas.

Y es que desde ese proceso de autorreconocimiento identificó de dónde viene y hacia dónde va, por ello, ya no se piensa como individuo, sino, como una mujer indígena que hace parte de una comunidad, donde confluyen otras personas y otras costumbres y esto le ayudó a conocer diferentes perspectivas y soñarse en distintos escenarios para trabajar en el desarrollo social y comunitario. “La capitalización de experiencias te permite recoger todos esos aprendizajes propios y de los demás para poder construir”, afirma Liceth.

A partir de ahí y gracias al apoyo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA nace Coco Juco, un colectivo de comunicaciones que busca resignificar el territorio del Cauca, visibilizando los buenos hechos que ocurren en la región.  “Un día me presenté y pensé: yo soy una mujer indígena, mi herencia es totalmente indígena, entonces es importante recuperar esas costumbres ancestrales y desarrollar estrategias para tejer comunitariamente”, señaló.

La joven caucana define a la población de Corinto como: gente amable, pujante, verraca, con mujeres indígenas, afros y campesinas creativas que tienen la capacidad desarrollar estrategias innovadoras, pero además de solucionar problemas rápidamente. Es decir, para Liceth: “Son ese eje que mueve todo el territorio. Ellas son las que marcan la parada como decimos nosotros”.

Y como retos de cambio en términos de género e inclusión: “Para este 2022 debemos recargarnos y ponernos las pilas con el Consejo Consultivo de mujeres para generar un plan de acción que pueda mitigar las violencias basadas en género, y poder reducir notablemente esos círculos de violencia. Es poder decirles a las mujeres, yo te abrazo, yo te creo, cuando sucede algún caso de violencia”, comenta la joven.

Por esto, ve desde las comunicaciones una buena estrategia para difundir información que tenga que ver con mujeres emprendedoras, con iniciativas y proyectos, pero también planea la visibilización de las rutas y líneas de atención para las mujeres a través de la oleada violeta.

Si quieres conocer más historias de mujeres que, como Liceth, están #RompiendoBarreras te invitamos a disfrutar del episodio completo de SomosPARtedelaSolución El Podcast, haciendo clic aquí.

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...