Nacional | ’Los jóvenes hablan’, conoce aquí nuestro espacio en RCN
08/04/2022

12 colectivos juveniles de nuestro laboratorio de innovación y comunicaciones, YCIL, están transmitiendo sus notas en el espacio ‘Los jóvenes hablan’ de RCN ¡Conoce sus historias acá!

Desde la innovación y la creatividad de los y las jóvenes de Quibdó para crear un sistema de alerta para evitar inundaciones, hasta la incidencia positiva de jóvenes artistas de rap en Tibú, en el Catatumbo, es lo que estamos contando el espacio ‘Los jóvenes hablan’ de RCN.

‘Los Jóvenes Hablan’ es el  proyecto de USAID, ACDI/VOCA y el canal RCN, en el que 12 colectivos de comunicaciones del Programa Jóvenes Resilientes de los municipios de Arauca, Florencia, Tumaco, El Tarra, Cartagena, Cali, La Guajira, Vista Hermosa, Barranquilla, Cúcuta y Quibdó, realizaron notas periodísticas para contar historias de jóvenes que mediante sus proyectos, propuestas y actividades están transformando el territorio.

El proceso de realización de las notas inició en el ‘Taller de periodismo’ en el que los colectivos recibieron capacitación de directivos, periodistas, realizadores, productores y camarógrafos de RCN.

Para que puedas conocer las historias, las notas se transmiten durante la emisión del noticiero del mediodía los días martes y jueves de cada semana hasta el 25 de agosto, así que ¡no te despegues!

Acá puedes encontrar las notas que ya han salido al aire

Quibdó: El colectivo de comunicaciones JMD La Voz, de Quibdó, Chocó, realizó una nota en la que destacó que a través del uso de la tecnología e innovación, con pocos recursos y pensando siempre en la comunidad, una joven creó un sistema de alerta temprana contra inundaciones en Chocó.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/joven-crea-sistema-de-alerta-temprana-para-su-comunidad-424601

Cúcuta: El colectivo de comunicaciones 5ta con 5ta, de Cúcuta, Norte de Santander, presentó la historia de dos artistas de Tibú, en el Catatumbo, que encontraron en el rap una herramienta de expresión, la cual usan como aporte para la transformación social de su territorio.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/hip-hop-una-poderosa-herramienta-para-jovenes-en-tibu-424758

El Tarra: El colectivo El Tarra Tv, Norte de Santander; presentó la historia de José Alfredo Castilla, un joven del territorio, a través de la cual logra reflejar la difícil situación que enfrentan los jóvenes para acceder a la educación superior y poder cumplir sus sueños.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/el-tarra-lugar-con-pocas-oportunidades-para-jovenes-425265

Cali: El colectivo Hablemos de Universidad de Cali, Valle del Cauca; presentó la historia que nace en el sector de Juanchito, de una mujer que a través de su emprendimiento le brinda oportunidades a madres cabeza de hogar para poder salir adelante.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/una-ejemplar-historia-de-mujeres-emprendedoras-425373

Florencia: El colectivo Guardián Amazónico de Florencia, Caquetá; presenta la situación que se presenta en el territorio y cómo sus habitantes luchan contra la deforestación en la Amazonía, sembrando más de 120.000 especies para recuperar el ecosistema.

Se transmitirá:

Medellín: El colectivo YMCA de Medellín, Antioquia; presenta la historia de Sebastián, un joven que con su participación y liderazgo en colectivos feministas a través de la danza logra resignificar el rol de las mujeres y abrir un espacio a las diversidades sexuales. 

Tienes la primicia, estas serán las próximas en salir

Cartagena: El colectivo Contra Lo Corriente de Cartagena de Indias, Bolívar; presenta que las comunidades de los barrios populares de las faldas del cerro de la Popa hacen un llamado urgente por los casos de desnutrición en menores del sector.

Arauca: El colectivo Capiart de Arauca, Arauca; presenta la historia de Fabián Blanco, un joven ilustrador que le apuesta al cambio por medio del arte y la tecnología para los niños y jóvenes del territorio, en donde aprenden todo sobre la ilustración digital como puerta hacia el futuro.

Se transmitirá:

Vista Hermosa: El colectivo CLIC de Vista Hermosa, Meta; presenta una historia que refleja como un grupo de niños y niñas practican las artes circenses como herramienta de transformación social en el territorio llanero.

Se transmitirá:

Cartagena: El colectivo de comunicaciones Así pasó Olaya de Cartagena de Indias, Bolívar; presenta la historia de Fredy CR, un cantante cartagenero de 22 años que sueña con ser uno de los más grandes exponentes de la música urbana y que es inspiración para los jóvenes del territorio.

Se transmitirá:

La Guajira: El colectivo Salto Ángel de Riohacha, La Guajira; presenta la historia de Ángelo Cibira, de Valencia, Venezuela; quien ha logrado como migrante transformar su entorno a través de la comunicación, el teatro y la música.

Tumaco: El colectivo de ACOP, de Tumaco, Nariño; cuenta la historia de jóvenes tumaqueños que encuentran en el arte, la cultura y el baile un espacio de transformación social con el que logran enfocar sus sueños y salir adelante.

Sigue conectado al Programa Jóvenes Resilientes y conoce las historias de los y las jóvenes que están incidiendo en sus territorios con su creatividad e incidencia que transforman territorios.

Somos #EfectoColectivo

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...