Nacional | ’Los jóvenes hablan’, conoce aquí nuestro espacio en RCN

Nacional | ’Los jóvenes hablan’, conoce aquí nuestro espacio en RCN

12 colectivos juveniles de nuestro laboratorio de innovación y comunicaciones, YCIL, están transmitiendo sus notas en el espacio ‘Los jóvenes hablan’ de RCN ¡Conoce sus historias acá!

Desde la innovación y la creatividad de los y las jóvenes de Quibdó para crear un sistema de alerta para evitar inundaciones, hasta la incidencia positiva de jóvenes artistas de rap en Tibú, en el Catatumbo, es lo que estamos contando el espacio ‘Los jóvenes hablan’ de RCN.

‘Los Jóvenes Hablan’ es el  proyecto de USAID, ACDI/VOCA y el canal RCN, en el que 12 colectivos de comunicaciones del Programa Jóvenes Resilientes de los municipios de Arauca, Florencia, Tumaco, El Tarra, Cartagena, Cali, La Guajira, Vista Hermosa, Barranquilla, Cúcuta y Quibdó, realizaron notas periodísticas para contar historias de jóvenes que mediante sus proyectos, propuestas y actividades están transformando el territorio.

El proceso de realización de las notas inició en el ‘Taller de periodismo’ en el que los colectivos recibieron capacitación de directivos, periodistas, realizadores, productores y camarógrafos de RCN.

Para que puedas conocer las historias, las notas se transmiten durante la emisión del noticiero del mediodía los días martes y jueves de cada semana hasta el 25 de agosto, así que ¡no te despegues!

Acá puedes encontrar las notas que ya han salido al aire

Quibdó: El colectivo de comunicaciones JMD La Voz, de Quibdó, Chocó, realizó una nota en la que destacó que a través del uso de la tecnología e innovación, con pocos recursos y pensando siempre en la comunidad, una joven creó un sistema de alerta temprana contra inundaciones en Chocó.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/joven-crea-sistema-de-alerta-temprana-para-su-comunidad-424601

Cúcuta: El colectivo de comunicaciones 5ta con 5ta, de Cúcuta, Norte de Santander, presentó la historia de dos artistas de Tibú, en el Catatumbo, que encontraron en el rap una herramienta de expresión, la cual usan como aporte para la transformación social de su territorio.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/hip-hop-una-poderosa-herramienta-para-jovenes-en-tibu-424758

El Tarra: El colectivo El Tarra Tv, Norte de Santander; presentó la historia de José Alfredo Castilla, un joven del territorio, a través de la cual logra reflejar la difícil situación que enfrentan los jóvenes para acceder a la educación superior y poder cumplir sus sueños.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/el-tarra-lugar-con-pocas-oportunidades-para-jovenes-425265

Cali: El colectivo Hablemos de Universidad de Cali, Valle del Cauca; presentó la historia que nace en el sector de Juanchito, de una mujer que a través de su emprendimiento le brinda oportunidades a madres cabeza de hogar para poder salir adelante.

https://www.noticiasrcn.com/colombia/una-ejemplar-historia-de-mujeres-emprendedoras-425373

Florencia: El colectivo Guardián Amazónico de Florencia, Caquetá; presenta la situación que se presenta en el territorio y cómo sus habitantes luchan contra la deforestación en la Amazonía, sembrando más de 120.000 especies para recuperar el ecosistema.

Se transmitirá:

Medellín: El colectivo YMCA de Medellín, Antioquia; presenta la historia de Sebastián, un joven que con su participación y liderazgo en colectivos feministas a través de la danza logra resignificar el rol de las mujeres y abrir un espacio a las diversidades sexuales. 

Tienes la primicia, estas serán las próximas en salir

Cartagena: El colectivo Contra Lo Corriente de Cartagena de Indias, Bolívar; presenta que las comunidades de los barrios populares de las faldas del cerro de la Popa hacen un llamado urgente por los casos de desnutrición en menores del sector.

Arauca: El colectivo Capiart de Arauca, Arauca; presenta la historia de Fabián Blanco, un joven ilustrador que le apuesta al cambio por medio del arte y la tecnología para los niños y jóvenes del territorio, en donde aprenden todo sobre la ilustración digital como puerta hacia el futuro.

Se transmitirá:

Vista Hermosa: El colectivo CLIC de Vista Hermosa, Meta; presenta una historia que refleja como un grupo de niños y niñas practican las artes circenses como herramienta de transformación social en el territorio llanero.

Se transmitirá:

Cartagena: El colectivo de comunicaciones Así pasó Olaya de Cartagena de Indias, Bolívar; presenta la historia de Fredy CR, un cantante cartagenero de 22 años que sueña con ser uno de los más grandes exponentes de la música urbana y que es inspiración para los jóvenes del territorio.

Se transmitirá:

La Guajira: El colectivo Salto Ángel de Riohacha, La Guajira; presenta la historia de Ángelo Cibira, de Valencia, Venezuela; quien ha logrado como migrante transformar su entorno a través de la comunicación, el teatro y la música.

Tumaco: El colectivo de ACOP, de Tumaco, Nariño; cuenta la historia de jóvenes tumaqueños que encuentran en el arte, la cultura y el baile un espacio de transformación social con el que logran enfocar sus sueños y salir adelante.

Sigue conectado al Programa Jóvenes Resilientes y conoce las historias de los y las jóvenes que están incidiendo en sus territorios con su creatividad e incidencia que transforman territorios.

Somos #EfectoColectivo

“A menos que bailemos”, la historia de la lucha de un grupo de jóvenes bailarines de Quibdó

“A menos que bailemos”, la historia de la lucha de un grupo de jóvenes bailarines de Quibdó

Este documental muestra la iniciativa de la compañía de baile Black Boys Chocó para rescatar jóvenes de la delincuencia que acecha a Quibdó. Fue apoyado por la Usaid

Con la presencia de medios nacionales y locales, se proyectó al mediodía de este jueves 30 de junio, en Quibdó, el documental A menos que bailemos (Unless we dance).

El producto audiovisual —apoyado por la Usaid (La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)— relata la historia de superación de cuatro jóvenes del barrio 2 de mayo, uno de los más violentos de la capital del Chocó.

Con las herramientas de la danza, BonIce, Colacho, Mafalda y Rihanna —esta última transexual— enfrentan un contexto marcado por la violencia y la exclusión. Los cuatro hacen parte del colectivo cultural Black Boys Chocó.

En el teatro del centro comercial El Caraño, la función contó con la presencia de los habitantes del barrio, de autoridades municipales, de funcionarios de Usaid y Acdi/Voca y de corresponsales de medios de información.

El evento tuvo un cierre acorde con el filme: cincuenta de los doscientos setenta estudiantes de Black Boys dejaron que el ritmo y la energía llenaran el escenario.

Los productores y personajes de A menos que bailemos esperan que su documental entre al circuito de los Festivales de cine de Colombia y Latinoamérica. Unless we dance es un homenaje a su grito de resiliencia y a todas las vidas que se han perdido.

Sigue siendo parte del #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA

¡Contáctanos!

Cuadrado, fichado como nuevo embajador por la resiliencia juvenil

Cuadrado, fichado como nuevo embajador por la resiliencia juvenil

  • Fue presentado como nuevo embajador de ‘Jóvenes Resilientes’, programa de USAID y ACDI/VOCA que busca potenciar las oportunidades para la juventud de 30 municipios del país.
  • Firmó la camiseta de ‘embajador de la resiliencia’ en la comuna ‘8’ de Medellín, acompañado por más de 200 jóvenes que pudieron hablar, compartir y jugar con el futbolista de la Juventus de Italia.

Medellín, junio de 2022.  Juan Guillermo Cuadrado fue convocado este 29 de junio para ser el nuevo ‘Embajador’ del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, proyecto social de cooperación internacional que busca potenciar las oportunidades para las y los jóvenes de 30 municipios del país. Su presentación se llevó a cabo en la Comuna ‘8’ de Medellín, la ciudad en los que dio sus primeros pasos como futbolista profesional.

En su adolescencia, Cuadrado se vio jugando para el Atlético de Urabá entre los municipios de Apartadó y Necoclí. Luego hizo parte del club Rionegro, hasta que su talento innato lo llevó a debutar en el fútbol profesional el 14 de septiembre de 2009, con el Deportivo Independiente Medellín. Su chispa, su juego directo y creativo lo han hecho destacar en clubes de Inglaterra e Italia, ahora, con la Juventus de Turín, además de su esencial participación en la selección Colombia desde 2010.

Cuadrado nunca pasará de largo en la historia del fútbol colombiano, así como tampoco será olvidado por la juventud del país que ve en él una figura de esfuerzo, constancia y dedicación. Es por eso que el futbolista decidió ser parte del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA. En su presentación como nuevo embajador, Cuadrado estuvo en la comuna ‘8’ de Medellín con más de 200 jóvenes; habló con ellos, dirigió una ‘clínica de fútbol’ compartiendo su magia y su técnica, y también jugó un partido en el que fue compañero de los dos equipos.

“Me siento identificado con cada uno de los y las jóvenes que hoy nos acompañan. Con muchos compartimos una niñez y juventud con dificultades, pero al creer, trabajar y perseverar se pueden alcanzar las metas. Aunque a veces vivimos derrotas y dificultades, lo importante es aprender de ellas, y desarrollar la determinación para seguir adelante”, afirmó Juan Guillermo Cuadrado.

Por su parte, el director de USAID Colombia, Larry Sacks, expresó: “Sabemos que Juan Guillermo es un ejemplo de cómo las palabras se vuelven acciones, de cómo a pesar de los no, de las dificultades, se puede seguir adelante sin rendirse. Eso es lo que queremos que la juventud crea, que al confiar en sí misma, puede trazar sueños y alcanzarlos. Las y los jóvenes tienen el derecho a vivir en esperanza, oportunidades y metas ambiciosas y en legalidad”.

Mientras jugaba con los y las jóvenes de a comuna 8, Cuadrado nunca paró de decirles ‘vamos’, ‘adelante’, ‘sigamos’. Puede que haya salido un pase desviado o un tiro que no dio en el arco, pero, aun así, el futbolista de Necoclí animaba a seguir adelante. “Siempre es importante dar el 100 % porque así es como conocemos nuestras capacidades y fortaleza. La derrota y las dificultades nos dan las oportunidades para seguir”, decía.

Aunque en su juventud Cuadrado vivió y sufrió pérdidas familiares por el conflicto armado en su natal Urabá, al noroccidente de Antioquia, su capacidad para superar la vulnerabilidad le permitió convertirse en la estrella internacional de fútbol que es hoy. “Me siento representado por Cuadrado. Como a muchos de nosotros, a él le tocó guerrearla: jugó descalzo y superó humillaciones y adversidades, pero gracias a su consistencia y talento salió adelante dándola toda. Así como él nos dio el ejemplo de que podemos cumplir metas, nosotros lo podemos hacer sea en el fútbol, en el estudio, en la cultura, o en lo que sea que nos dediquemos”, dijo el tallerista de baile y percusión de 18 años, Jonathan Mosquera Luna.

El director del Programa Jóvenes Resilientes, Ricardo Amaya, comentó: “La carrera de Cuadrado puso en la agenda nacional e internacional el talento de la juventud. Por eso buscamos que los y las jóvenes en el Programa accedan a oportunidades de educación, empleo, emprendimiento, habilidades para la vida, liderazgo, así como el acceso a actividades como el deporte y lo artístico. Queremos empoderar a las y los ‘Cuadrados’ del futuro: jóvenes con liderazgos positivos que transformen sus historias de vida y la de sus comunidades”.

En agosto de 2022 Cuadrado iniciará una nueva campaña de liga con la Juventus de Italia, buscando ser campeones, o por lo menos superar la cuarta posición que ocuparon en la última temporada. Pero, además, estará al tanto de su rol como embajador del Programa Jóvenes Resilientes, “en donde todos podemos ser agentes de cambio positivo desde la familia, la escuela, el trabajo…, para que cada joven y persona se una a este efecto colectivo que transforma positivamente nuestro país”, dijo Cuadrado en su paso por la comuna ‘8’ de Medellín.

Sigue siendo parte del #EfectoColectivo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA

¡Contáctanos!

Fundación Postobón

Fundación Postobón

¡Boom! Activa tu vida, es un programa que promueve la realización de actividad física en 60 instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín, para beneficio de cerca de 5.000 jóvenes entre 12 y 17 años. ¿Quieres participar?

Encuentra acá la información

Trabajo Joven Sí Hay

Trabajo Joven Sí Hay

 #TrabajoJovenSíHay es una iniciativa de la Presidencia de la República de Colombia en la que los jóvenes del país podrán aplicar a vacantes de empleo. ¡Conoce acá el paso a paso!

  1. Ingresa a https://co.linkedin.com/
  2. Crea una cuenta LinkedIn y diligencia la información, experiencia, estudios y demás conocimientos, relacionados a la vacante de tu interés.
  3. Para información continua, da clic en ‘seguir’ a ‘Trabajo joven si hay’.
  4. En la pestaña empleos, escribe el cargo de tu interés o una palabra clave relacionada, selecciona la convocatoria y da clic en ‘Solicitud sencilla’.

¡Listo, ya estás!