Tibú linda, muestra la otra cara del Catatumbo
04/11/2022

Desde la exuberante selva del Catatumbo, con riquezas naturales, hídricas y paisajes que adornan el municipio de Tibú, nace un colectivo que busca llegar a todas las generaciones con contenido que permita conocer los lugares más recónditos de una tierra por descubrir con un potencial turístico representado en tradiciones.

Así lo describe Oscar Andrés Forero, joven de 26 años, diseñador gráfico y líder del Colectivo Tibú Linda, quien, con el objetivo de mostrar lo mejor de Tibú, crea un medio que tiene como finalidad enfocarse en presentar la otra cara del municipio.

Artículos, historias, personajes y galerías que giran en torno a Tibú, hacen parte de este espacio que tiene como propósito cambiar la imagen y el estigma que carga esta población. “Tibú siempre está marcada por el tema de la violencia, aunque sea difícil, trato de mostrar la mejor imagen del municipio”, afirma Andrés.

Para este tibuyano su mayor logro es hacer parte del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA y junto a eso, agradece los talleres de diseño y creación de página web, del cual hizo parte, lo que le permitió adquirir habilidades para crear el sitio web del colectivo. Es por esto que Andrés sostiene que: “Mi mayor logro es ser participante de los programas de USAID, he conocido personas maravillosas, he tenido un equipo excelente. Lo que más me ha impactado es que por medio de las redes sociales se ha conocido un poquito la cara buena de Tibú, la cara bonita”.

Andrés afirma con alegría que lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es salir a conocer y disfrutar de los paisajes con los que cuenta Tibú, “municipio demasiado extenso, donde hay lugares que ni se imaginan que existen”. Por ello, su meta es crear una agencia de viajes para impulsar un turismo sostenible y responsable, donde los mismos habitantes puedan sostenerse y vivir de eso.

Asimismo, en una sola palabra define a Tibú como aguerrida, con personas resilientes que a pesar de que han vivido los estragos del conflicto armado, no paran de luchar por encontrar paz en su municipio. “Vivimos con dificultades, pero siempre salimos adelante al igual que el municipio”, agrega Andrés.

Para concluir, el joven resiliente quien se describe como una persona paciente y responsable por querer hacer bien las cosas, cuenta que después de siete años de trabajo espera que su colectivo se transforme en un canal comunitario y que genere empleo para seguir aportando a la buena imagen del municipio de Tibú.

¡Tú también puedes ser un o una joven que trabaja por sus objetivos y por su comunidad!

Encuentra proyectos, convocatorias y toda un red de jóvenes líderes con los que puedes compartir, en Youth Lead.

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

¿Cuánto crees que sabes sobre la juventud en tu país?

Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios Aunque las juventudes se sienten optimistas con respecto a su proyecto de vida, el 44% considera que la situación del país es poco favorable para su desarrollo. El 36% de los jóvenes no recibe ingresos mensuales,...